Negocios

AVEX asegura que la reforma del acuerdo entre Venezuela y Colombia impulsará el comercio formal y la inversión productiva

La Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) emitió un comunicado este sábado en el que se pronunció acerca de la reciente firma del Acuerdo de Alcance Parcial entre Venezuela y Colombia. Según AVEX, este acuerdo impulsará el comercio formal y la inversión productiva entre ambas naciones.

El acuerdo, que fue firmado por los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, tiene como objetivo alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

AVEX destacó que una de las principales ventajas del acuerdo es que mejorará las condiciones para la determinación del origen de las mercancías, lo cual es fundamental para beneficiarse de las preferencias arancelarias. Además, la asociación señaló que el acuerdo implica la eliminación o rebaja en los aranceles de aduana, lo que mejorará las condiciones de acceso al mercado colombiano de productos venezolanos.

La reducción arancelaria es un factor importante en el comercio exterior, ya que le confiere mayor competitividad a los productos originarios del país exportador al no incluir en la estructura de costos impuestos que pueden llegar hasta un 35 % del valor de la mercancía.

De interés: Urge una verdadera apertura fronteriza para que el Carnaval sea binacional

AVEX identificó más de 500 productos que importa Colombia de terceros países, sobre todo de Estados Unidos, que totalizan aproximadamente 7.000 millones de dólares, y de los que Venezuela puede ser un proveedor sustituto. En este sentido, la mayoría de los productos propuestos por AVEX para ser considerados en la negociación de rebaja o eliminación del arancel de aduanas fueron acogidos favorablemente.

El presidente de AVEX, Ramón Goyo, estuvo presente en el acto de la firma del acuerdo, junto a otros dirigentes empresariales del país caribeño.

Cabe destacar que Venezuela y Colombia reanudaron sus relaciones diplomáticas tras la asunción de Gustavo Petro como presidente del país andino en agosto de 2022, y quedaron definitivamente selladas con la apertura de la frontera que une a ambas naciones, que había estado cerrada durante más de siete años.

Con información de Versión Final

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada AVEX asegura que la reforma del acuerdo entre Venezuela y Colombia impulsará el comercio formal y la inversión productiva se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *