Negocios

Wikipedia hizo 22 cambios en un día para ajustar la definición de “recesión” y que no aplique para la recesión actual de Estados Unidos

Lo que siempre fue aceptado técnica y oficialmente como una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB) ya no es más la definición que acepta Wikipedia.

Este jueves estalló una ola de ediciones en Wikipedia sobre la definición de la palabra “recesión”, luego de que la administración Biden diera el paso sin precedentes de negar que Estados Unidos está en recesión, a pesar de que los dos últimos trimestres registraron una caída del PBI, la definición históricamente aceptada de lo que es una recesión económica.

Se realizaron 22 cambios en un plazo de 24 horas en la página antes de que Wikipedia decidiera bloquear la edición para evitar más cambios. La definición que quedó no tiene ningún tipo de sentido y es tan abarcativa que pierde utilidad.

Según Wikipedia, una recesión es un “ciclo económico contrativo donde se registra un declive general de la economía”. Además, se aclara: “Las recesiones ocurren generalmente cuando hay una caída general del consumo. Esto puede ser causa de varios eventos, como una crisis financiera, un shock externo, el fin de una burbuja económica o una pandemia o desastre natural a gran escala”.



Los editores de la famosa enciclopedia aclaran que la definición de “recesión” en Estados Unidos depende de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), y que solo ellos pueden decir cuando el país entra en recesión.

El gobierno de Biden forzó a la NBER a cambiar su definición recientemente, y ahora afirma que una recesión es una “disminución significativa en la actividad económica repartida por todo el mercado, que dura más de unos pocos meses“, un concepto que no sirve para definir nada y que casualmente, le permite a la Casa Blanca negar las afirmaciones que el país está atravesando la peor crisis económica desde el 2008.

Por último, se menciona que “en otros países, como en el Reino Unido, la recesión se sigue definiendo como un crecimiento negativo por dos trimestres consecutivos“. Además, la página en idioma español sigue dando la definición clásica de “recesión”.

Definición de la palabra “recesión” en español.

La versión en español sigue manteniendo la definición clásica de “recesión”.



Si bien en un primer momento se eliminó cualquier mención a la definición clásico, el artículo finalmente recibió una última edición donde señala que “en un artículo del New York Times de 1975, el estadístico económico Julius Shiskin sugirió varias reglas generales para definir una recesión, una de las cuales era dos ​​trimestres de variación del PBI negativos”.

La entrada en la enciclopedia también recibe a los lectores con dos mensajes. El primero aclara que el artículo puede estar afectado por los “eventos de la actualidad” y el “incremental debate político en Estados Unidos”, además de recordar que “puede haber noticias falsas que no son confiables”.

En el segundo cartel, Wikipedia advierte que “una versión desactualizada de este artículo ha sido divulgado extensamente” y pide por favor que la gente revise la nueva información.



No hay dudas que Estados Unidos está en recesión

A pesar de las ediciones del artículo de Wikipedia, dignas del Ministerio de la Verdad del libro 1984 de George Orwell, la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) confirmó que el PBI cayó un 0,93% en el segundo trimestre del año. La cifra oficial desestimó todos los pronósticos, incluso los más optimistas, que esperaban un tenue crecimiento en torno al 0,5% contra el trimestre anterior.

Junto con el primer trimestre del año, que había cerrado con una fuerte variación negativa del 1,6%, dos trimestres consecutivos registran técnica y oficialmente una recesión. Esto fue así en todas y cada una de las recesiones acontecidas en 1930, 1938, 1945, 1949, 1953, 1957, 1960, 1970, 1974, 1980, 1982, 1990, 2008 y 2020.

El informe de la BEA estima que la recesión es empujada por una fuerte caída de la inversión, principalmente en viviendas y stock de inventarios, mientras que el consumo privado se encuentra estancado desde octubre de 2021.



The post Wikipedia hizo 22 cambios en un día para ajustar la definición de “recesión” y que no aplique para la recesión actual de Estados Unidos first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net