Noticias

Venezolanos regresan al consumo básico: buscan precios y son menos fieles a marcas

Ya se acaba el primer semestre del año, y toca hacer un corte en cuanto a las métricas de consumo. Obviamente, se ha producido una desaceleración producto de diversas variables, y no puede preverse de modo cartesiano cómo se comportará el segundo semestre, bajo la influencia de la petrolera Chevron en la economía, así lo reseñó BANCA Y NEGOCIOS.

El año pasado tuvo una cara de aparente opulencia. Más de 200 restaurantes de lujo fueron abiertos, y a esta hora muchos de ellos dejaron de existir. Caso emblemático es el del restaurante flotante Altum, que era sostenido por una polea a 50 metros de altura, y donde se servían los más suculentos manjares.

En resumen, en 2022 se produjo una especie de ilusión óptica, una burbuja de consumo, que tiende a esfumarse en el aire este año como una pompa de jabón.

Negativo e irregular

Un hombre compra comestibles junto a carteles con precios en dólares afuera del mercado Quinta Crespo en Caracas el 15 de diciembre de 2022. – Venezuela anunció el 10 de diciembre que tomaría medidas “en defensa” del mercado de divisas después de que la moneda local, el bolívar, depreciado 17% recientemente. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

 

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, sostiene que el país tuvo un primer semestre –en términos de consumo- “negativo e irregular” porque hubo una caída. Como no ha cerrado el semestre no se sabe el porcentaje.

Pero en el primer cuatrimestre hubo una caída de 6% en consumo agregado. “Algunos sectores crecieron y otros decrecieron”. En Datanálisis se estima que el semestre cierre más o menos en esa rata de merma.

– ¿Cuál fue el mes de mayor y menor consumo?

-Por supuesto, los de menos consumo fueron enero y febrero, porque se viene de Navidades, los precios vienen alterados, y una parte de la economía está parada. El pico fue mayo, “pero tampoco es que sea en positivo”.

No se recuperó el consumo, como esperaban muchos. Pero la razón de que mayo sea el pico es que hubo cierta estabilidad cambiaria, y en mayo-junio el crecimiento de los precios se desacelera, señala León.

Más detalles en BANCA Y NEGOCIOS

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *