Ciencia y Tecnología

Unesco pide evitar que los menores de 13 años utilicen la Inteligencia Artificial en las escuelas

La Unesco ha realizado un llamado urgente a los gobiernos para que regulen de manera rápida y efectiva el uso de la inteligencia artificial generativa (IA) en las escuelas, con el objetivo de garantizar su aplicación ética y centrada en el ser humano en el ámbito educativo e investigativo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha publicado unas directrices globales sobre el uso de la IA generativa, en las que se propone establecer los 13 años como la edad mínima para que los estudiantes utilicen estas herramientas en el aula. Además, destaca la importancia de que los profesores reciban una formación adecuada en este campo, así como la necesidad de establecer normas a nivel mundial, regional o nacional para proteger los datos y la privacidad.

La Unesco advierte que el uso de la IA generativa está exacerbando las brechas digitales de datos y señala que «los modelos actuales de ChatGPT se basan en datos de usuarios en línea que reflejan los valores y normas sociales predominantes en el Norte global».

En junio del año pasado, la Unesco ya había advertido sobre la rápida expansión del uso de la IA generativa en las escuelas, con una «preocupante falta de escrutinio, controles o regulaciones».

La IA generativa tiene la capacidad de crear texto, imágenes, videos, música y código de programación, lo que implica implicaciones profundas para la educación y la investigación. Sin embargo, una encuesta reciente realizada por la Unesco en más de 450 escuelas y universidades reveló que menos del 10% tenía normas sobre el uso de estas herramientas, principalmente debido a la falta de regulaciones a nivel nacional.

«La IA generativa puede ser una gran oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios», subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado. Por lo tanto, enfatizó que esta herramienta no puede ser integrada en la educación sin el compromiso y las salvaguardias necesarias por parte de los gobiernos.

(Con información de EFE)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *