Ciencia y Tecnología

¿Tu internet falló estos días? Una ‘tormenta solar caníbal’ pudo ser la culpable

El Sol expulsó al menos dos eyecciones de masa coronal que formaron una gran ola de plasma que afectó a la Tierra.

Con Informacion de WIRED

La actividad solar ha experimentado un aumento en los últimos días, según informes del Instituto de Heliofísica Planetaria Goddard de la NASA. Se ha registrado una eyección de masa coronal, a la que algunos medios y científicos han denominado ‘caníbal’, que pudo haber tenido repercusiones en la Tierra.

El 18 de julio, se produjo una expulsión considerable de masa coronal desde el Sol, y las partículas asociadas comenzaron a llegar a la Tierra desde esa fecha. El punto de mayor influencia se pronosticó para el 20 de julio. Ante esta llegada de plasma solar, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA) emitió la alerta G1 por tormentas solares menores.

El término ‘caníbal’ se debe a que una primera eyección solar fue alcanzada y consumida por otra generada 24 horas después, disparada a mayor velocidad. La colisión entre ambas retroalimentó la ola de plasma que ha puesto en alerta a la Tierra.

Las manchas solares generan arcos magnéticos que pueden derivar en la eyección de masa coronal, con sus respectivas cargas eléctricas. Cuando estas partículas solares entran en contacto con la atmósfera terrestre, pueden provocar perturbaciones en nuestro campo magnético. Esto puede manifestarse a través de auroras boreales en lugares inesperados y alteraciones en las comunicaciones satelitales. En casos extremos, las CME (eyecciones de masa coronal) podrían dañar la red eléctrica mundial.

Dada la potencial amenaza para la vida humana y el modo de vida actual, los gobiernos y agencias climáticas monitorean constantemente la actividad solar para predecir tormentas solares. Aunque la mayoría son inofensivas, se han registrado eventos extremos en el pasado, como el evento Carrington en 1859, que provocó colapsos en las redes de telégrafos y auroras boreales en Centroamérica. Los científicos pueden predecir CME con tiempo gracias al establecimiento de los ciclos solares.

Se espera que las CME se intensifiquen en los próximos meses, ya que el actual ciclo solar está por terminar y su actividad aumentará debido a la transición entre este ciclo y el siguiente.

Una vez que termine este período, comenzará el ciclo 26 y la actividad solar volverá a la normalidad, según un artículo publicado en el portal Frontiers.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *