Noticias

Teresa Albanes: Hay que ir un día a la vez con las estrategias a seguir si gana la Primaria un candidato inhabilitado

La Elección Primaria para escoger al candidato único de la oposición que se medirá en la presidencial de 2024, ha tenido que sortear muchos obstáculos, algunos inherentes al mismo proceso, pero otros impuestos por quienes buscan impedir su realización.

Una de las trabas más fuerte es la inhabilitación política que, según la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “se refiere al impedimento tanto para ejercer cargos políticos o públicos como en lo relativo al derecho al sufragio, de modo que la ratio de la norma está dirigida a impedir el desempeño del penado en cargos públicos, sean de elección popular o no”.

Según las encuestas, María Corina Machado y Henrique Capriles, son los candidatos con mayores posibilidades de ganar, pero con la renuncia del candidato de Primero Justicia, Machado -sobre quien pesa una inhabilitación- podría ganar la Primaria.

Ante esto, surgen muchas inquietudes: ¿Qué pasará el día después de la elección opositora? ¿Podrá Machado inscribirse en el CNE para las presidenciales de 2024? ¿Habrá sustitución de candidato? ¿Qué significa la expresión de María Corina “hasta el final”?

Para Teresa Albanes, coordinadora del Movimiento Soy Venezuela y expresidenta de la Comisión de Primarias de la MUD en 2012, la inhabilitación es “un proceso totalmente ilegítimo, írrito. Lo tengo que decir así: aceptar que la inhabilitación es lo que va a regir cómo nos vamos a mover, es absurdo”.

“No puede ser que una persona que ha sido inhabilitada hace tanto tiempo, por doce meses y se venció, de repente aparezca un funcionario de tercer nivel a decir usted está inhabilitada por quince años más. ¿Cómo así? No puede ser”, dijo al referirse (aunque sin nombrarla) al caso de María Corina Machado.

Asegura que esta imposibilidad o traba “desconoce totalmente nuestro sistema de leyes, nuestro sistema de derecho. Esa privación eterna prácticamente del ejercicio de un derecho humano, que es el derecho a ser elegido y a elegir”.

“Aferrarse a este concepto de la inhabilitación para decidir cómo seguimos adelante, es perverso”, así responde Albanes ante la pregunta acerca de qué hacer el día después de la Primaria.

Asegura que las conversaciones (mesas de diálogo) entre factores internos con participación internacional, podría incidir en “aceptar la participación de los inhabilitados. Ese podría ser un elemento, uno de los acuerdos (…) aunque ya ha habido 13 conversaciones sin éxito”.

“Hay que ir un día a la vez con las estrategias a seguir”, recalca Albanes, por ejemplo, en relación a qué hacer en el caso de la victoria de un inhabilitado. “Nada está escrito, no hay un manual, solo la guía de las leyes”.

La renuncia de Capriles

Aseguró que la renuncia de Henrique Capriles, en la cual alega que la sanción para no ejercer cargos públicos y de elección popular que pesa en su contra, sea la causa para abandonar el proceso es “complejo, pero no era imposible, y no es imposible sortear esto”.

“Yo creo que tuvo una hora menguada. Es una decisión errada que pudiera tomarse como una lección de moralidad a los demás inhabilitados”, pero a su juicio ninguno tiene inhabilitación según la ley venezolana.

Espera que los doce candidatos que siguen en la carrera “respalden su compromiso de apoyar al vencedor, acompañarlo en las acciones legales que se deban ejercer para lograr que se respete la decisión de los venezolanos”.

Decisiones judiciales de última hora

“El proceso no ha sido una carretera asfaltada, fácil, pero faltando pocos días, estoy muy optimista, estoy muy convencida de la cohesión y de la fuerza de la Comisión de Primaria”, pero aún existen amenazas latentes, como una posible acción del Tribunal Supremo de Justicia, por los recursos de nulidad introducidos por “falsos opositores” creados a la medida de Nicolás Maduro.

“Lo más importante es el deseo de cambio de la población venezolana. Si soy sincera, ese deseo de cambio tan fuerte no era así hace 11 años”. Esto podría influir en la reacción de la población ante cualquier acto en contra de la Primaria.

Desde el pasado mes de julio se ha venido hablando de una posible sentencia del máximo tribunal contra la Primaria, pero el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral, habría bajado el volumen a esta posibilidad por catalogarlo como un “proceso privado, de un sector político”.

Allí Albanes ratifica su frase de “un día a la vez, así debe llevarse este proceso”, pues cualquier cosa es posible, sobre todo porque desde la administración de Maduro, específicamente desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello ha popularizado la frase “no se vistan que no van”, al referirse a la consulta opositora.

Lo cierto es que a pesar de las renuncias, sanciones y amenazas, entre otros obstáculos, el proceso planteado para este 22 de octubre, sigue en marcha y las estructuras nacionales, regionales, municipales y comunales de la Comisión Nacional de Primaria, están desplegadas en el país.

En este momento se realizan campañas de difusión de los centros electorales y el proceso de votación para motivar la participación ciudadana. Se espera que estos comicios superen los tres millones de votantes.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *