Noticias

Tamara Sujú advirtió que el régimen de Maduro intenta lograr “acuerdos de cooperación” con víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad

La abogada y defensora de los Derechos Humanos, Tamara Suju, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro estaría buscando a los venezolanos en el exterior que habrían sido víctimas de presuntos crímenes de lesa humanidad, para interrogarlos y demostrar a la Corte Penal Internacional (CPI) que los casos están siendo investigados.

Según explicó la también directora ejecutiva del Instituto Casla, mediante «acuerdos de cooperación judicial», el régimen buscaría recopilar testimonios mediante alguna aplicación para realizar videollamadas y presentar los interrogatorios ante la corte de La Haya, que recientemente reanudó las investigaciones contra la administración de Maduro por los crímenes ocurridos en Venezuela.

Suju aseguró que el objetivo con esta iniciativa es poder decirle a la CPI que «sí están investigando». «Es importante que sepan que el régimen repite una y otra vez a la CPI que en Venezuela no hay represión sistemática ni planificación de dichos crímenes, sino que fueron ‘excesos policiales’», añadió.

En este sentido, la abogada exhortó a las víctimas a rehusarse a participar en los presuntos interrogatorios de la fiscalía venezolana. «Eso de que ‘ahora sí quieren hacer justicia’ es para quitarse a la CPI del medio y salvar a los verdaderos autores, a los que dieron las órdenes, a los que planificaron los centros de tortura y crearon los clandestinos, a los que formaron a oficiales y agentes para reprimir y torturar, a los que sabían todos los horrores que ocurrían, callaban y nunca investigaron», recalcó.

Por otro lado, Suju indicó que en caso de que las víctimas sean contactadas por las fiscalías nacionales de otros países para declarar, pueden «decirle al Fiscal Nacional del país donde vive que su caso ya está en manos de la Justicia Penal Internacional«.

«Recuerden que la comparecencia es voluntaria… Nadie puede obligar a una víctima de crímenes de lesa humanidad como la tortura a declarar», concluyó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *