Compartir

Nicolás Maduro ha reforzado su seguridad personal, incluyendo el cambio de camas, y se ha apoyado en Cuba, un aliado clave, ante la creciente amenaza de una intervención militar estadounidense en el país, según varias personas cercanas al régimen venezolano.

Por: The New York Times

Describieron un ambiente de tensión y preocupación que se apodera del círculo íntimo del líder chavista, añadiendo que Maduro creía mantener el control y poder capear la última y más grave amenaza a sus 12 años en el poder.

Maduro ha intentado protegerse de un posible ataque de precisión o una incursión de fuerzas especiales cambiando frecuentemente de lugar de descanso y de celular, según las fuentes. Estas precauciones se han intensificado desde septiembre, según algunas, cuando Estados Unidos comenzó a concentrar buques de guerra y a atacar embarcaciones que, según la administración Trump, traficaban drogas desde Venezuela.

Para reducir el riesgo de traición, Maduro también ha ampliado el papel de los guardaespaldas cubanos en su equipo de seguridad personal y ha agregado más oficiales de contrainteligencia cubanos al ejército venezolano, según una de las fuentes.

En público, sin embargo, Maduro ha intentado minimizar las amenazas de Washington adoptando una apariencia despreocupada y relajada, apareciendo en eventos públicos sin previo aviso, bailando y publicando videos de propaganda en TikTok.

Las siete personas cercanas al régimen venezolano entrevistadas para este artículo hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias o porque no estaban autorizadas a hablar públicamente. El Ministerio de Comunicación, encargado de las consultas de prensa del chavismo, no respondió a una solicitud de comentarios para el artículo.

Puedes leer la nota completa en The New York Times

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *