Noticias

Persecución en Venezuela: exigen la liberación de un militante opositor detenido por protestar contra la dictadura

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia pidió por la liberación de Alcides Bracho, acusado de terrorismo por su participación en las manifestaciones contra el régimen de Maduro de 2014 y 2017

La ONG de Venezuela Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia exigió este miércoles la liberación del profesor y militante del partido opositor Bandera Roja (BR) Alcides Bracho, detenido el pasado lunes por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La directora de la organización, Ana Leonor Acosta, quien solicitó ante el Palacio de Justicia en Caracas la libertad de Bracho, introdujo un habeas corpus para que “sea revisada la manera en la que fue detenido” el educador, según una nota de prensa publicada por la ONG.

Bracho, acusado de terrorismo por su participación en las protestas antichavistas de 2014 y 2017, fue capturado en su residencia por “agentes del Sebin sin mostrar orden de allanamiento alguna”.

Según un comunicado de Bandera Roja, durante el operativo “saquearon” la vivienda y se llevaron aparatos electrónicos y de comunicación.

Al respecto, el abogado Kelvi Zambrano, miembro de la ONG, aseguró que el “procedimiento mediante el cual se llevaron a Alcides es contrario a lo que está plasmado en la Constitución”.

En un video publicado en Twitter, explicó que, según el “artículo 44 de la Constitución, una persona solamente puede ser privada de su libertad si es sorprendida cometiendo un hecho punible o existe una orden judicial debidamente fundada y motivada”, pero —aseguró— ninguno de estos dos casos se dio.

Además, dijo que se presentó ante tribunales “un amparo constitucional para velar por el derecho a la libertad personal y el derecho a la seguridad de Alcides Bracho, que (…) ha sido privado injustamente de su libertad”.

La formación en la que milita el detenido señaló que no existe “ninguna razón” para esta “arbitrariedad” y que lo que se busca es “acallar la protesta popular ante la nueva oleada iniciada por los adultos mayores y que ahora tiende a generalizarse”.

Responsabilizó al Sebin, “cuerpo de terror y represión”, y al “régimen de (Nicolás) Maduro de su integridad física”.

Por su parte, este mismo miércoles la ONG Foro Penal reportó que en el país hay 236 presos políticos, tres menos respecto a su último reporte, publicado el pasado 16 de junio. La organización indicó que del total de reos, 222 son hombres, 14 mujeres y hay un menor de edad, de los que 107 son civiles y 129 militares.

“Desde 2014 se han registrado 15.764 detenciones políticas en Venezuela”, según el Foro Penal.

En la última semana, hubo tres excarcelaciones, aunque la ONG no detalló si a estas personas se les otorgó libertad plena o con medidas cautelares.

Asimismo, indicó que de los detenidos, 55 han sido ya condenados y 179 esperan por una sentencia de tribunal.

El sábado, Amnistía Internacional (AI) reiteró que consideran al director de la ONG venezolana Fundaredes, Javier Tarazona, un “preso de conciencia” e insistió en la exigencia de liberación “inmediata e incondicional” para el activista, que cumplió un año detenido el pasado 2 de julio.

“El defensor de DDHH Javier Tarazona cumple un año detenido arbitrariamente. Es un preso de conciencia. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente”, señaló AI en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El activista Javier Tarazona, director de Fundaredes, continúa detenido arbitrariamente bajo la dictadura de Nicolás MaduroEl activista Javier Tarazona, director de Fundaredes, continúa detenido arbitrariamente bajo la dictadura de Nicolás Maduro

La organización afirmó que Tarazona fue detenido “por su labor de defensa de los derechos humanos” y que se trata del activista preso por mayor tiempo en Venezuela.

Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, fue detenido en julio de 2021 y está acusado de terrorismo e instigación al odio.

Fue capturado junto a su hermano Rafael y el abogado Omar de Dios García en el estado costero de Falcón, cuando acudían a la oficina fiscal de la localidad de Coro, a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según informó entonces Fundaredes.

No obstante, Rafael Tarazona, hermano del activista preso, y García fueron excarcelados el 26 de octubre, bajo el régimen de presentación.

Con información de EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *