Negocios

Pdvsa y Repsol suscribieron acuerdo para reactivar una empresa mixta petrolera

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la multinacional española Repsol firmaron este lunes un acuerdo marco para reactivar una empresa mixta y sus “siete anexos”, en la que la europea tiene el 40 % de participación, con el objetivo de “contribuir al impulso y crecimiento de la industria petrolera”, dijo hoy la compañía venezolana.

El presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, señaló que el acuerdo sienta “las bases para impulsar las actividades” de la empresa Petroquiriquire, lo que es “sumamente importante tanto para España como para Venezuela”.

El también ministro de Petróleo agradeció a “todas las transnacionales” que, a “pesar de las dificultades”, siguen confiando en Venezuela, que vive un “proceso de renacimiento” de su industria petrolera.

Por su parte, el director general de Exploración y Producción y miembro del Comité Ejecutivo de Repsol, Francisco Gea Pascual del Riquelme, aseguró que el acuerdo “impulsa la industria, la sociedad y la relación no solamente” entre la petrolera española y Pdvsa, sino entre ambas naciones.

“Este acuerdo sienta las bases para lo que nos toca hacer de aquí en adelante y si seguimos colaborando de la misma manera en la que lo hemos hecho en llegar a este acuerdo, seguro que será exitoso para ambas compañías y para ambos países”, expresó.

Asimismo, señaló que este convenio “significa un punto y seguido de la relación y el compromiso que Repsol ha demostrado con este país” caribeño, donde la multinacional cumplió este año tres décadas de presencia.

De esta manera, Repsol se convierte en otra de las empresas que han suscrito convenios con Venezuela luego de que EE.UU. levantara, en octubre, varias de sus sanciones al país caribeño, entre ellas las relacionadas con el petróleo y gas, en respuesta a un acuerdo en materia electoral firmado entre el Ejecutivo y la oposición, de cara a las presidenciales de 2024.

En noviembre, Pdvsa y la francesa Maurel & Prom acordaron reactivar la empresa mixta Petroregional del Lago, ubicada en el estado Zulia (noroeste).

Para Repsol, el alivio de sanciones “proporciona oportunidades futuras de desarrollo de mayor actividad y creación de valor en el país”.

Sin embargo, EE.UU. ha advertido que reconsiderará su decisión si Venezuela no toma medidas como la liberación de los “presos políticos” y si la antichavista María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, sigue inhabilitada para competir por cargos de elección popular. EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *