Noticias

Papelón de Lula: Nombró a su mano derecha, el abogado Fernando Haddad, como nuevo Ministro de Economía

El licencia en Derecho y ex ministro de Educación de Lula ganó inexplicablemente la titularidad del Ministerio de Hacienda de Brasil, en reemplazo del economista liberal Paulo Guedes.

El presidente Lula da Silva confirmó al abogado socialista Fernando Haddad como el nuevo titular del Ministerio de Hacienda, encargado de administrar las finanzas públicas del Gobierno federal y rediseñar la estructura tributaria. 

Haddad tuvo experiencia en la función pública como ministro de Educación entre 2005 y 2012, y como Alcalde de São Paulo entre 2013 y 2017, pero jamás ocupó un solo cargo vinculado a la administración económica. Es licenciado en Derecho, Doctor en Filosofía y cuenta tan solo con un Máster en Economía, siendo esta su única formación vinculada a su nuevo cargo.

Lula decidió desarmar el ministerio de Economía, y dividirlo en Hacienda y Gestión. Haddad ocupará la cabeza de la cartera de Hacienda en reemplazo al exministro Paulo Guedes, un economista ortodoxo doctorado en la Universidad de Chicago y docente en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Asimismo, el Presidente nombró a Ester Dweck al frente del nuevo ministerio de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos, complementando las tareas logísticas de Haddad. Se trata de una economista popular por sus posturas abiertamente heterodoxas, y una ferviente partidaria de la “Teoría Monetaria Moderna” (MMT), una postura ampliamente desacreditada por la profesión a nivel internacional.



El programa económico de Haddad y Dweck

Revocación del techo del gasto público y plan de inversión estatal

El nuevo Gobierno logró la suspensión de las reglas fiscales sobre la expansión del gasto público para el período fiscal 2023. El Poder Ejecutivo fue facultado para añadir erogaciones en US$ 28.000 millones, aunque su propuesta original establecía un salto de hasta US$ 40.000 millones en un año.

Las nuevas ampliaciones presupuestarias se destinarán a la expansión de los programas sociales, principalmente “Bolsa Familia”, y la financiación de un programa de infraestructura como parte de un estímulo fiscal keynesiano. El oficialismo pretende reactivar la economía aumentando el gasto público

Reforma tributaria

El equipo de Haddad proclamó la voluntad del Gobierno para llevar a cabo una reforma “progresiva”, y entre las principales propuestas se encuentra la reducción y/o simplificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una serie de productos seleccionados. El IVA constituye uno de los impuestos más eficientes del sistema tributario de Brasil, ya que no distorsiona las decisiones de inversión. 

Se propone eximir el pago del impuesto para productos con mayor valor agregado y aquellos vinculados al rubro tecnológico. Pero no se propone ninguna medida compensatoria de la brutal expansión del gasto público, sino más bien lo contrario. 

Un aumento desmedido del gasto público en concordancia con una tenue reducción impositiva podría generar efectos adversos sobre las finanzas públicas y la confianza en la moneda, del mismo modo en que ocurrió en Reino Unido con el programa original de Liz Truss. 



Fin de las privatizaciones

El equipo de Haddad confirmó el fin de las privatizaciones en Brasil. En sólo un día de gestión, Lula decretó la anulación total de todas las ventas de empresas estatales previstas por la gestión anterior, entre ellas Correios y Petrobras.

De esta manera se vuelve a detener el proceso de reformas estructurales en el país por segunda vez desde el año 2003. El Estado brasileño seguirá restringiendo la inversión privada y la oferta agregada en múltiples sectores de la economía. 

Dirigismo del crédito estatal

El programa del socialismo propone volver a utilizar al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) como una herramienta política para dirigir crédito público de forma discrecional, y sin obedecer criterios racionales de mercado.

Mientras el BNDES había facilitado las privatizaciones durante la administración Bolsonaro y actuaba de forma independiente, con Lula se verá obligado a otorgar líneas de crédito subsidiadas para sectores arbitrariamente seleccionados por el Gobierno, aún atentando contra su posición patrimonial.

El oficialismo avanzará contra la independencia de esta entidad autárquica, después de la autonomía garantizada por el exministro Guedes desde 2019. Se producen así importantes distorsiones sobre el mercado de crédito y la banca pública de Brasil.



The post Papelón de Lula: Nombró a su mano derecha, el abogado Fernando Haddad, como nuevo Ministro de Economía first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net