Noticias

Oposición venezolana participará en las elecciones regionales de noviembre

Se espera que los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo presenten candidatos para gobernadores y alcaldes. Los opositores del régimen de Maduro participaron por última vez en una cita electoral en 2017

Los principales partidos de la oposición de Venezuela anunciarán esta semana las candidaturas para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes, dijeron tres fuentes con conocimiento de la situación, luego de tres años de no participar de los actos electorales por la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra sus dirigentes.

Los adversarios del dictador no participaron en la votación presidencial de 2018 y las elecciones legislativas de 2020 con el argumento de que los procedimientos estaban amañados a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los líderes de la oposición en las provincias de Venezuela han estado presionando para abandonar la estrategia abstencionista y han pasado semanas en conversaciones para forjar una plataforma unificada contra los aliados de Maduro.

Hoy lunes se espera un anuncio sobre unirse a las elecciones del 21 de noviembre para el control de 23 estados y 335 municipios, según dijo a Infobae una de las fuentes, que pidió no ser identificada.

Se espera que los partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo presenten candidatos, dijeron las fuentes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió el sábado el plazo para la inscripción de candidatos hasta el miércoles, dándole a la oposición varios días adicionales para completar sus negociaciones internas.

La etapa de postulaciones comenzó el 9 de este mes, un día después de que el PSUV celebrara sus elecciones internas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla. EFE/Rayner Peña/Archivo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla. EFE/Rayner Peña/Archivo

El actual CNE fue elegido en mayo pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de amplia mayoría chavista, y está compuesto por tres rectores de perfil oficialista, Pedro Calzadilla, Tania D’Amelio y Alexis Corredor, así como dos opositores, Enrique Márquez y Roberto Picón.

La presencia de dos políticos detractores del actual Gobierno ha favorecido que la oposición decidiera presentarse a las elecciones, al contrario de lo que hicieron en las parlamentarias de diciembre del año pasado.

La oposición participó por última vez en las elecciones en una votación de 2017 para gobernadores.

Continúa el diálogo

Mientras tanto, los representantes del gobierno chavista y los líderes de la oposición reanudarán el viernes las conversaciones en la Ciudad de México destinadas a aliviar un estancamiento político de larga data.

Hasta ahora, según lo acordado en un memorando suscrito el día 13 de agosto por las partes, la agenda incluye contemplar “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, así como la renuncia a la violencia.

También abarca la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, garantías de implementación, seguimiento y verificación.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *