Noticias

OFAC multó a filial de American Express por permitir transacciones a Walter Alexander Del Nogal Márquez

American Express National Bank (“Amex”), una subsidiaria de American Express Company, fue multada por el Departamento del Tesoro de EEUU, este viernes 15 de julio, después de que aparentemente violara “por error” la Ley Kingpin al permitir transacciones a nombre de un venezolano sancionado por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

Según se excusó la entidad financiera, “una combinación de errores humanos y deficiencias en el programa de cumplimiento de sanciones permitió que la cuenta realizara transacciones por un valor de 155.189,42 dólares”.

El titular de la cuenta era Walter Alexander Del Nogal Márquez, empresario venezolano incluido en 2018 en la lista negra de la Ofac por presunto lavado de dinero y distribución internacional de estupefacientes en asociación con Pedro Luis Martín Olivares y Mario Antonio Rodríguez Espinoza.

Walter Alexander Del Nogal Márquez
Walter Alexander Del Nogal Márquez

En 2012, Del Nogal Márquez solicitó y obtuvo una tarjeta American Express Centurion Card suplementaria en una cuenta mantenida por una persona estadounidense en Amex.

Unos días después de que la OFAC designara a Márquez, el sistema de revisión de la lista de sanciones internas de Amex terminó con una alerta de “alta confianza”, que fue cerrada por error por un analista de responsable de realizar la revisión inicial.

El 26 de junio de 2018, un analista que investigaba una alerta mediática contra el lavado de dinero (“AML”) identificó y escaló la conexión de Márquez con la cuenta. Al día siguiente, 27 de junio de 2018, se dieron instrucciones para suspender inmediatamente los privilegios de cargo en todas las tarjetas vinculadas a la cuenta, incluida la tarjeta suplementaria de Márquez. Sin embargo, el empleado que ingresó el código de suspensión en el sistema no incluyó comentarios que indicaran que la restricción estaba relacionada con sanciones. En consecuencia, cuando el titular de la cuenta estadounidense llamó al día siguiente, el 28 de junio de 2018, para consultar el estado de la cuenta, un profesional de atención al cliente eliminó la suspensión.

El equipo AML detectó el error al día siguiente y ordenó que se resuspendiera la cuenta. Sin embargo, el equipo que llevó a cabo esta tarea aplicó por error el código de suspensión incorrecto, lo que permitió que la cuenta realizara siete transacciones adicionales después de que se levantara la suspensión el 28 de junio de 2018, y antes de que se cerrara finalmente la cuenta el 6 de julio de 2018.

En resumen, aproximadamente entre el 7 de mayo de 2018 y el 6 de julio de 2018, Amex procesó 214 transacciones vinculadas a dicha cuenta, en aparente violación de las sanciones.

Posteriormente, Amex llevó a cabo una investigación interna exhaustiva y cooperó plenamente con la investigación de la Ofac. Además, Amex implementó mejoras de forma independiente para garantizar una revisión de segundo nivel adecuada para los partidos de “alta confianza” y para permitir el control centralizado de las suspensiones de cuentas por parte del equipo de sanciones empresariales, minimizando la posibilidad de errores humanos tanto en la adjudicación de partidos como en la aplicación de controles de suspensión.

En consecuencia, la Ofac estableció una sanción monetaria civil de 331.288,05 dólares. Asimismo, la oficina adscrita al Tesoro de los EEUU determinó que “Amex no reveló voluntariamente las infracciones aparentes y que las infracciones aparentes constituyen un caso no grave”.

582685824-Ofac-Walter-Alexander-Del-Nogal-Marquez
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *