Noticias

Nuevo incendio en refugio de México tras riña entre migrantes venezolanos

La difícil situación migratoria en los estados fronterizos de México sobrepasa a las autoridades, mientras los albergues que proveen comida, medicinas y alojamiento a quienes buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, acusan no poder sostener esta situación.

La crisis migratoria en México ha detonado distintas problemáticas públicas; entre ellas, la inseguridad, la muerte y la carga social y económica, la cual recae, en muchas ocasiones, en los refugios y casas migrantes del país.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que “entre los lesionados hay una mujer que, aparentemente, fue lanzada del segundo piso; todos los afectados tuvieron que ser trasladados a un hospital de la localidad para recibir atención médica”.

Según el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Adrián Sánchez, este es un edificio abandonado que está en condiciones deplorables «pero ellos (migrantes) lo agarraron para vivir y llegó un grupo diferente de ellos y querían sacarlos. De ahí se hizo la pelea, hay algunos lesionados”.

Durante la riña, se inició un incendio dentro de Canal 5, que fue atendido por los bomberos. También llegaron funcionarios de la Policía municipal y paramédicos para detener la pelea y apoyar a los lesionados. No hubo víctimas mortales.

Se estima que en este edificio vivían al menos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos. Las personas llevaban en el sitio aproximadamente tres semanas, pues fueron ellos mismos quienes sacaron los escombros del edificio para poder entrar y habitarlo.

Los migrantes sacaron sus cosas y reclamaron que esto ocurrió cuando mexicanos fueron a agredirlos y a robarlos, por eso comenzó la riña.

Crisis migratoria

En el estado Nuevo León, estos refugios deben luchar diariamente por proveer comida, medicinas y alojamiento a los viajeros que llegan desde distintos países de Latinoamérica buscando cruzar la frontera con Estados Unidos.

Trabajadores de refugios aseguran que la falta de recursos y apoyos gubernamentales constituyen el principal problema para estos albergues, ya que lejos de ofrecer soluciones, las autoridades migratorias optan por ‘ceder’ la responsabilidad a estos hogares asistenciales y desmarcarse de la situación.

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

La entrada Nuevo incendio en refugio de México tras riña entre migrantes venezolanos se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net