1

Luis Fernando Vuteff García yerno de Antonio Ledezma arrestado en Suiza y enfrenta pedido de extradición

El empresario argentino Luis Fernando Vuteff García, yerno del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, fue detenido en Suiza y enfrenta un pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero por su presunta participación en un esquema de corrupción que involucra también a los empresarios chavistas Raúl Gorrín y Francisco Convit.
Las autoridades estadounidenses acusan a Vuteff de ayudar a funcionarios públicos y empresarios venezolanos involucrados en la Operación Money Flight a ocultar ganancias ilícitas y facilitar el acceso de esos fondos fuera de Venezuela.
Vuteff fue detenido a principios de esta semana en Suiza, tras salir ilegalmente de España donde enfrentaba un proceso judicial y donde debía permanecer como requisito del beneficio de libertad condicional que le había sido otorgado.
Las autoridades españolas lo arrestaron en 2018 como parte de otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que habían sido utilizadas para ese fin.
Actualmente, las autoridades estadounidenses tramitan la extradición de Vuteff para enfrentar los cargos de lavado de dinero presentados en su contra por la fiscalía federal de Miami.
Vuteff es una de las casi dos docenas de personas investigadas en relación con la gigantesca red de corrupción en la que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para malversar hasta 1.200 millones de dólares de fondos públicos.
Según un reporte de Antonio María Delgado y Jay Weaver para El Nuevo Herald, las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones se obtuvieron haciendo uso del régimen de control de cambios en Venezuela, instrumento que permitió que el valor de la inversión inicial aumentara astronómicamente, y que los acusados ​​tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más .
Entre las personas en el centro del escándalo se encuentran Gorrín y Convit, así como el empresario venezolano Alejandro Betancourt y los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro, Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores, quienes recibieron alrededor de $200 millones. de los fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela.
Desde España, Ledezma dijo en un mensaje escrito al Miami Herald que lamenta profundamente los hechos, “mucho más con mi amada hija Antonietta y mis dos nietos involucrados, seres a los que amamos mucho, y con quienes siempre estaremos, incondicionalmente, apoyándolos en esta circunstancia tan ingrata”.
Luis Fernando Vuteff García
Luis Fernando Vuteff García, Antonio Ledezma

 

Pero el líder opositor enfatizó que mantiene su posición ante cualquier acto irregular, que a lo largo de su vida ha sido exigir sanciones y castigos para quienes cometan actos contrarios a la ley.
“Junto a Mitzy (su esposa), mi hija y toda la familia esperamos que salga a la luz la verdad y solo la verdad de este proceso en curso”, dijo Ledezma en el mensaje. “Frente a este nuevo episodio, mantengo mi firme determinación, siempre inequívoca, consecuente y transparente, de dejarla en manos de los magistrados a cargo de esa investigación, comprometidos a respetar cualquier sentencia que se dicte, con la certeza que aquella instancia fiscal y judicial de los Estados Unidos de América, o en la propia España”.
Ledezma, exalcalde de Caracas, es uno de los líderes opositores venezolanos más respetados y ex preso político que logró escapar del encierro del régimen de Nicolás Maduro en 2017.
Los documentos judiciales acusan a Vuteff de ser uno de los engranajes del esquema establecido inicialmente para procesar parte de los $ 600 millones que se desviaron de PDVSA, junto con su empleador, Ralph Steinmann, un ciudadano suizo que operaba una institución financiera europea.
El caso preparado contra Vuteff y Steinmann se construyó sobre la base de correos electrónicos, documentos, registros financieros, grabaciones de conversaciones telefónicas y cara a cara, así como el testimonio de testigos confidenciales.
Entre los documentos obtenidos se encuentran correos electrónicos enviados por Vuteff con instrucciones para transferir parte de los fondos ilícitos para adquirir un lujoso apartamento en Miami en enero de 2017.
Los fiscales alegan que Steinmann y Vuteff sabían que parte de los fondos que manejaban se adquirieron a través del esquema de corrupción luego de ser informados en una reunión de 2016 por otra de las personas involucradas en Money Flight, el exasesor legal del Ministerio de Energía y Minas. Carmelo Urdaneta, que su dinero provenía de sobornos que había recibido como funcionario público.
En la reunión, Steinmann, Vuteff y otro de los acusados, el ciudadano portugués Andre Gois, propusieron a Urdaneta una serie de transacciones y estructuras financieras, entre ellas bonos en mora, que podrían ayudarlo a recibir pagos de sobornos.
Luis Fernando Vuteff García



Secuestros en Venezuela: Familias viven en zozobra y agonía los días o los meses raptados

En agonía, así vivieron los días y hasta meses las víctimas de secuestros en Venezuela, un delito que pese a las cifras ocultas ha reaparecido durante los últimos dos años, principalmente en los estados donde este flagelo no se registraba.

Zulia y Barinas son los estados en donde han registrado casos recientes de secuestros; sin embargo, en la actualidad sólo una persona se encuentra en cautiverio.

Un joven ganadero es quien está en manos de un grupo de criminales. La víctima fue interceptada por los delincuentes justo cuando estaba llegando a su finca, ubicada en Barinas. El hecho ocurrió en enero, a pocos días de cometerse el secuestro de Franyeli Guerrero, de 23 años de edad de edad.

Sobre el secuestro del ganadero Anderson García, no hay mayor información, pero funcionarios de la División de Secuestro del Cicpc investigan si los responsables del hecho son los mismos que secuestraron a la joven de 23 años.

Hace casi un mes que Víctor Ho, de 22 años, hijo del dueño del supermercado Gran Zulia de Cabimas, fue secuestrado y sobre el caso se supo que los criminales se lo llevaron bajo amenazas de muerte.

El hecho ocurrió el 22 de mayo, dos días después que Venezuela celebrara el rescate de una joven que llevaba 140 días en cautiverio. Este es el cuarto secuestro que se registra en el estado Zulia en lo que va de 2022.

Tras más de dos semanas, los organismos de seguridad lograron ubicar a la víctima sana y salva en la carretera Lara-Zulia.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), explicó que en los últimos años la inseguridad no ha estado controlada y que al contrario esta puede ir en incremento en el año 2022.

Durante una entrevista radial a inicios del año 2022, Briceño detalló que los tipos de delitos frecuentes en Venezuela y que han regresado son los robos, los asaltos, los secuestros y las extorsiones.

“El incremento se presenta en estados donde hay menor control del delito organizado y en otros casos, porque hay una mayor presencia de divisas”, sostuvo.

Fuentes ligadas a investigaciones del Cicpc, contaron que los secuestros no han estado aumentando, como eran en otros años, recordaron los años 2012-2015 cuando este delito tenía de cabeza a las autoridades larenses, debido a que se cometían con frecuencia y que en su mayoría terminaron con final feliz, las víctimas fueron rescatadas sanas y salvas.

Tanto el director del OVV y criminólogos consultados, explicaron que el secuestro había disminuido por pandemia y la ausencia de dinero en los venezolanos, pero apareció en sectores de medianos ingresos y comerciantes, a la par de las extorsiones.

En febrero, delincuentes sometieron a un productor de cebolla en Quíbor, municipio Jiménez de Lara. Este sería el primer caso de secuestro que se registra en la región larense. Desde hace dos años en el estado no se cometían secuestros.

A inicio del año 2020, la banda del “Santanita“, cuyo líder es uno de los delincuentes más buscados de Lara, secuestró a un comerciante y lo mantuvo en cautiverio, pocos días después la víctima fue hallada muerta.

El productor de cebolla fue rescatado tres días después del hecho. Los funcionarios del Cicpc lo ubicaron y la familia no pagó dinero para su rescate.

“Lea nota completa Aquí




Leandro Machado: “Relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia deben darse sobre la base del respeto y la confianza”

El restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia debe darse sobre la base de la confianza  porque se trata de cooperación e integración entre ambas naciones y no sólo de negocios, sostiene Leandro Machado, desde la dirección nacional juvenil de Soluciones para Venezuela.

Machado destaca la importancia de la apertura de la frontera anunciadas por el presidente electo de Colombia Gustavo Petro, pues la misma permitirá dinamizar la economía entre ambas naciones y  favorecerá económicamente a ambas naciones;  se retoma la seguridad nacional  tanto en Colombia como en Venezuela.

“La apertura de la frontera  colombo-venezolana y las relaciones bilaterales es necesaria porque con la reapertura de las embajadas y consulados se le permitirá a Venezuela a tender a los conciudadanos que hacen vida en la nación neogranadina y que han sido beneficiados  con el Estatuto Temporal de Protección (ETP)”, dijo.

Sepa: Gustavo Petro designa como canciller al exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán

Y añadió, las relaciones bilaterales Colombo-Venezolanas traerán efectos positivos para los ciudadanos, porque garantizará la protección a los migrantes así como la entrega documentación, pasaportes.

Leandro Machado recordó que en la actualidad el único paso abierto está ubicado en la península Guajira, en donde la ilegalidad y cobro de vacuna al transporte de carga es el día a día,  sin mencionar las organizaciones delictivas que amedrentan a los ciudadanos.

En nombre de la juventud de Soluciones para Venezuela, Leandro Machado hace votos por que las relaciones entre ambas naciones se mantengan  sobre  la base del respeto y la mutua cooperación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Leandro Machado: “Relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia deben darse sobre la base del respeto y la confianza” se publicó primero en Descifrado.




Robert Alvarado el abogado de narcos y delicuentes

Blogueros, tuiteros y activistas de las redes sociales han recibido amenazas por parte de abogados en Venezuela, por haber escrito acerca de presuntos narcotraficantes, a quienes han tratado de convertir en perseguidos políticos, según han dicho personas familiarizadas con el asunto.

Las fuentes han señalado que algunos internautas venezolanos han recibido amenazas en su país, de los abogados Robert Alvarado, su socio José Luis Centeno y otros, por haber denunciado crímenes en los que han estado involucrados clientes de los profesionales legales.

Algunos de los abogados han defendido a Marcelo Prado del Carpio, autor intelectual de la muerte de Jorge Henrique Mier Hoffman, un historiador asesinado por sicarios el 17 de julio de 2015 en la provincia de Nueva Esparta, en Venezuela. En 2019 Marcelo Prado del Carpio se fugó de su arresto domiciliario, en donde se hallaba después que un juez le otorgara una medida cautelar de casa por cárcel, en donde permanecía luego de haber huido a los Estados Unidos y ser extraditado a Venezuela.

Marcelo Prado del Carpio es señalado por la venta fraudulenta de propiedades inmobiliarias en la isla de Margarita, provincia de Nueva Esparta, por la que al parecer ha estafado a algunos compradores e intentado estafar a otros. Sería éste supuestamente el móvil del asesinato de Jorge Mier Hoffman, en venganza por haber denunciado a Marcelo Prado luego que Prado lo estafara.

En un caso aislado, el abogado Robert Alvarado, litigante en el estado Barinas y, quien en columnas de opinión se muestra como un supuesto paladín de la lucha por el adecentamiento del sistema judicial venezolano, ha defendido al empresario venezolano Neif Antonio Gebran Frangie, negando que Gebran Frangie tenga vinculación con las actividades del narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias “El Loco” Barrera, como asegurara en 2019 Félix Francisco Bertomolde.

La relación de Neif Antonio Gebran Frangie con elementos del narcotráfico ha sido confirmada mediante diferentes documentos, medios de prensa y en operativos de organismos de seguridad en Venezuela en los que les han sido incautados a Gebran Frangie automóviles de lujo y armas de fuego de alta potencia, cuya posesión no ha logrado justificar. Fue por eso que el empresario huyó de Venezuela a Estados Unidos, asegurando ser un “perseguido político”, para ocultar su vinculación en Venezuela con el narcotráfico. Sin embargo, el abogado Robert Alvarado se convirtió en un defensor a ultranza de Neif Antonio Gebran Frangie, secundándolo en sus mentiras y amenazando, hostigando y levantando falsos testimonios contra medios de comunicación, particulares y todo el que el abogado suponga pueda afectar los intereses de su cliente.

El abogado Alvarado se presenta también como asesor Inmobiliario, Columnista en la web, autor en el sitio Budare Digital y editor de los (Tips de @robertveraz), aunque los argumentos que utiliza para defender a algunos de sus clientes, como Neif Antonio Gebran Frangie, están lejos de ser veraces.

Una fuente ha dicho que en la provincia de Nueva Esparta hacen vida las familias Gebran Gebran Jean Chucri, Gebran Hage Jean, Gebran Hajjar Gabriel y Gebran Haje Alex, aunque no ha podido establecer si Neif Antonio Gebran Frangie pertenece a alguno de los clanes familiares.




Manuel Ferreira asistió a boda de «enchufados» en Cancún

La periodista venezolana Patricia Poleo señaló en su espacio «Agárrate», a través de su canal de Youtube «Factores de Poder», algunos detalles sobre una boda de venezolanos realizada en Cancún, México, para la que fue fletado un avión de la aerolínea Conviasa, con el propósito de trasladar a los invitados. La boda, según la comunicadora, tuvo un costo de $ 784.000.

Poleo mencionó que el contrayente fue Daniel Kurbaji, hijo de Gabriel Kurbaji, quien fuera en Venezuela director de Turismo del estado Anzoátegui. Aseguró que los invitados fueron alojados en un hotel en Cancún con todos los gastos pagos. En el hotel los caballeros tuvieron la oportunidad de brindar con tequila.

La periodista mostró imágenes del brindis, en las que aparecen Manuel Ferreira, alcalde de la ciudad de Lechería y miembro del partido opositor Fuerza Vecinal; así como Rafael Ciarcia, antiguo propietario de la aerolínea Avior.

«Y esto no es porque es amigo del padre del novio, del novio. Esto es porque aquí hay contraticos y de estos contraticos al alcaldito también le queda su platica. Esta es la vagabundería de estos alcaldes de Fuerza Vecinal», comentó la comunicadora.

Poleo sugirió a los periodistas del estado Anzoátegui investigar si Ciarcia, Kurbaji o Nicolás Mangieri, este otro relacionado con los dos primeros, han recibido directa o indirectamente, a través de alguna empresa, contratos por parte de la alcaldía de Lechería.




Ex-alcalde oficialista Jhonnathan Marín se declara culpable ante la justicia de EEUU por caso millonario de soborno

Un antiguo aliado del difunto presidente venezolano Hugo Chávez se declaró culpable en Miami el jueves por aceptar $3,8 millones en sobornos a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas conjuntas de propiedad extranjera a funcionarios del gobierno socialista y el ejército de Venezuela.

Por Joshua Goodman | AP

Jhonnathan Marín se desempeñó como alcalde de la ciudad portuaria de Guanta durante casi una década hasta 2017, cuando renunció abruptamente y huyó de Venezuela en medio de una importante purga en el gigante petrolero estatal PDVSA. Posteriormente, el gobierno del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ordenó su arresto por cargos de corrupción y le prohibió postularse para cargos públicos.

Un antiguo aliado del difunto presidente venezolano Hugo Chávez se declaró culpable en Miami el jueves por aceptar $3,8 millones en sobornos a cambio de desviar lucrativos contratos petroleros de empresas conjuntas de propiedad extranjera a funcionarios del gobierno socialista y el ejército de Venezuela.

Lea además: Fedecámaras Zulia: A Maracaibo solo está llegando un buque al mes por problema de sanciones

Se entregó silenciosamente en Miami en abril por un solo cargo de conspiración para cometer un delito contra los EE. UU., un cargo menor que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Fue puesto en libertad el mismo día con una fianza de 100.000 dólares, según los registros judiciales.

Como parte del acuerdo de culpabilidad firmado el jueves, acordó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada dentro de Venezuela.

Lea la nota completa en AP

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Ex-alcalde oficialista Jhonnathan Marín se declara culpable ante la justicia de EEUU por caso millonario de soborno se publicó primero en Descifrado.




Movistar cuadriplica monitoreo a teléfonos venezolanos por petición gubernamental

Movistar cuadriplica monitorio a teléfonos venezolanos por petición gubernamental

Venezuela ha multiplicado por cuatro las peticiones a Telefónica (casa matriz de Movistar) para intervenir números de teléfono de ciudadanos del país. Si en 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes, cuatro años después, en 2021, se registraron 861.004, tal y como refleja el informe de transparencia del operador de telecomunicaciones español, publicado recientemente.

Por Marcos Sierra | Vozpópuli

El régimen de Nicolás Maduro incrementa de esta manera el control sobre los ciudadanos del país, y lo hace a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país. Entre las autoridades competentes para solicitar las intercepciones se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).

La normativa del país regula la recopilación o captación de datos personales de los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija a través de redes inalámbricas o número no geográfico con servicio de voz nómada. A continuación, se adjunta la evolución de solicitudes de intervenciones de números telefónicos desde 2016.

Lea además: Primer vehículo eléctrico llega a Venezuela con Hyundai

El Grupo Telefónica ofrece telefonía móvil en Venezuela desde el año 2005. La compañía pone a disposición de los ciudadanos del país latinoamericano servicios como Internet móvil, televisión satelital y telefonía móvil y fija. En 2021 los ingresos del operador dirigido por José María Álvarez-Pallete en Venezuela ascendieron a 82 millones de euros, mientras el OIBDA sumó 40 millones de euros.

Lea más en Vozpópuli

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Movistar cuadriplica monitoreo a teléfonos venezolanos por petición gubernamental se publicó primero en Descifrado.




Maduro confirma conversación con Gustavo Petro “sobre la disposición de restablecer normalidad en las fronteras”

Más temprano se conoció que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tuvo un contacto con Nicolás Maduro con el propósito de abrir la frontera común cerrada desde hace casi siete años.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Maduro confirmó la información.

“En nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió Maduro en su cuenta Twitter.

Lea también: BNC suspenderá transacciones electrónicas este jueves

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Maduro confirma conversación con Gustavo Petro “sobre la disposición de restablecer normalidad en las fronteras” se publicó primero en Descifrado.




BRICS creará moneda de reserva internacional

Putin predice barril de petróleo a 100 dólares incluso con OPEP+ tratando de estabilizar el mercado

Los países que integran el grupo de los BRICS trabajan en la creación de una moneda de reserva internacional basada en su canasta de monedas, adelantó el presidente ruso, Vladimir Putin en su saludo a los participantes del Foro Empresarial BRICS.

«Se está trabajando en la creación de una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de nuestros países», indicó.

También alertó sobre los problemas de la economía mundial, lo cual a su juicio «se están volviendo crónicos» debido a las acciones de Occidente.

«Hay una ruptura deliberada de los lazos de cooperación, las cadenas de transporte y logística están colapsando. Y todo esto contradice el sentido común y la lógica económica elemental, va en detrimento de los intereses empresariales a escala mundial, afecta negativamente al bienestar de la población, de hecho, de todos los países», subrayó el presidente de Rusia.

Hay un descenso de la actividad empresarial, un aumento del desempleo, una escasez de materias primas y componentes. Se agravan las dificultades para garantizar la seguridad alimentaria mundial y los precios de las cosechas y otros productos agrícolas básicos se disparan», enumeró el mandatario ruso.

Advirtió que los países occidentales aplican políticas macroeconómicas irresponsables, como la imprenta (de papel moneda) y la emisión descontrolada, que repercuten negativamente en el bienestar de la población de todos los países.

Recalcó que Occidente sigue imponiendo sanciones por motivos políticos, sin medir el impacto mundial, incluso para ellos mismos, como efecto búmeran, reforzando los mecanismos de presión sobre los competidores y destruyendo las cadenas de transporte y logística.

«Todo esto contradice el sentido común y la lógica económica elemental, va en contra de los intereses de las empresas a escala mundial y tiene un impacto negativo en el bienestar de la población de prácticamente todos los países», subrayó.

«Me gustaría enfatizar que la estrategia rusa no cambia: mientras fortalecemos nuestro potencial económico, tecnológico y científico, estamos listos para trabajar abiertamente con todos los socios justos sobre los principios de respeto a los intereses mutuos, supremacía incondicional del derecho internacional, y la igualdad de los países y pueblos», concluyó

Putin invita a los empresarios al Foro Económico Oriental

Putin, asimismo, invitó a los empresarios de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) al Foro Económico Oriental.

«Aprovecho esta oportunidad para invitar a los representantes de sus Estados al Foro Económico Oriental que se celebrará en Vladivostok a principios de septiembre, en el que también se debatirán muchas cuestiones relevantes para la comunidad empresarial de los BRICS», dijo Putin.

El líder ruso también expresó su confianza en que el Foro Empresarial BRICS siga centrándose en la ampliación de los vínculos comerciales, empresariales, industriales y de inversión entre los cinco países.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Texto de Últimas Noticias.

 
Source: Descifrado

La entrada BRICS creará moneda de reserva internacional se publicó primero en Descifrado.




Maduro ordenó revisar las leyes de protección en materia de hábitat y vivienda

Este martes, Nicolás Maduro, ordenó la creación de un equipo que estará encabezado por el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y vivienda, Comunas y la Asamblea Nacional chavista, con el propósito de analizar y garantizar el cumplimiento de las leyes de protección en materia de hábitat y vivienda.

En este sentido, exhortó a las autoridades encargadas a revisar la Ley de Producción Social para la Vivienda y el Hábitat.

Lea también: ¿Cuánto cuesta hacer una parrilla en Venezuela?

“Vamos a entrarle un equipo al estudio profundo de esta Ley y vamos a coordinar con el presidente de la Asamblea Nacional (Jorge Rodríguez) la programación que ellos tienen en el debate de esta Ley”, atinó.

En contexto, aseguró que la revisión de las leyes protectoras en materia de hábitat y vivienda, asegurará el desarrollo de urbanismos organizados por el Poder Popular, así como también evitará los desalojos arbitrarios.

Durante el encuentro con el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, desde el Palacio de Miraflores, el Maduro recibió las propuestas vinculadas con «la defensa y blindaje de los terrenos y edificios recuperados por su régimen, al tiempo que condenó cualquier violación de las leyes que afecten al pueblo venezolano».

Tomado de Albertonews.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Maduro ordenó revisar las leyes de protección en materia de hábitat y vivienda se publicó primero en Descifrado.