Noticias

“No estaba ocurriendo nada indebido”: detenidos en local Lgbtiq+ de Valencia niegan acusaciones

¡Manos arriba, quédense quietos! La redada tomó por sorpresa a Iván Valera, quien relata que conversaba con un amigo cuando la policía llegó. Él es uno de los 33 detenidos en un local LGBTIQ+ en Valencia, estado Carabobo.

Enfrenta, entre otros cargos, una acusación por ultraje al pudor delito referido a actos obscenos en público que conlleva penas de 3 a 15 meses de prisión, en un caso que activistas consideran consecuencia de una política de “homofobia de Estado”.

“En ningún momento nos indican qué es lo que estaba pasando, lo que nos hacían ver ellos es que estábamos en flagrancia de un delito”, dice Valera, de 30 años, en una entrevista con la AFP.

“No estaba ocurriendo ninguna acción indebida”, agrega el hombre a las afueras del tribunal, adonde acudió a buscar su teléfono celular, incautado en la redada. Está, como el resto de los detenidos, en libertad condicional.

“Los 33”, como ahora son popularmente conocidos, fueron detenidos el 23 de julio en el Avalon Man Club, un spa privado en Valencia.

Los tres últimos hombres que seguían tras las rejas, el dueño del local y dos empleados, fueron excarcelados este miércoles luego de que el tribunal aceptara a sus fiadores.

Valera recuerda que los oficiales señalaron que se trataba de un operativo de rutina, que habían recibido supuestamente una denuncia anónima por “ruido” y actos públicos indebidos.

Durante la detención, antes de quedar en libertad condicional, asegura que el lenguaje de la policía fue muy homofóbico, aunque señala que garantizaron su bienestar.

El fiscal general Tarek Saab dijo el martes que la causa está aun en investigación, pero que podría terminar en sobreseimiento.

“Criminalizar” la homosexualidad

Miembros de la comunidad LGBTIQ+ y familiares se reúnen frente a la cancha, en espera de información sobre 33 hombres arrestados durante una redada policial en un club LGBTI privado en la ciudad de Valencia, en el centro de Venezuela, el 26 de julio de 2023. Un total de 33 hombres fueron arrestados durante una fiesta en un club privado para la comunidad LGBTIQ+ en Valencia, centro de Venezuela, denunció este martes una ONG, advirtiendo sobre la “penalización de la homosexualidad”. (Foto de Juan Carlos HERNÁNDEZ / AFP)

 

El Avalon, que abrió en noviembre pasado, es un sauna destinado principalmente a la comunidad LGBTIQ+, aunque abierto a todo público.

La prensa local publicó que los arrestos ocurrieron por una “fiesta sexual”, lo que Valera niega.

“La mayoría éramos desconocidos, nos estábamos conociendo ese día allí”, afirma el también activista de derechos humanos. “En ninguna parte del acta policial se indica que se estaba ejerciendo allí un acto sexual”.

“No existía ninguna otra cosa que una conversación entre amigos y un compartir. Sí existían personas que estaban, para quienes no lo sepan, en un sauna, donde generalmente las personas van a relajarse, a conversar”, coincide Alfredo Rodríguez, otro de los hombres que estuvo detenido.

“Se quiere criminalizar una actitud y una conducta que para nada incurría en un hecho delictivo”.

Algunos de los detenidos mantenían su orientación sexual bajo reserva para protegerse de los prejuicios en este país conservador, sin leyes que amparen los derechos de la comunidad, como el matrimonio igualitario o el cambio de la identidad de género. Y quedaron expuestos intempestivamente frente a familiares y compañeros de trabajo.

Jesús Araujo, de 24 años y trabajador del local, cuenta que fue abordado por dos personas en el supermercado que le preguntaron si era uno de “los 33” para luego señalarle que era una “vergüenza”.

“Si uno estuviese consciente de que uno hubiese causado un delito uno tiene que acatar (el proceso penal), pero no lo hay”, subraya Araujo. AFP

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *