Miguel Ángel Capriles Cannizzaro
Negocios

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro cambió la política por paraísos fiscales

¿Qué fue de Miguel Ángel Capriles Cannizzaro?

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro es expolítico venezolano que llegó a ser el diputado más joven del Congreso de la República de Venezuela durante el gobierno de Rafael Caldera.

¿Cómo pasó de ser una figura pública y mediática en su país a llevar una vida discreta y enigmática en Estados Unidos, dedicándose al póker profesional? ¿Qué hay detrás de la disputa familiar por la herencia de su padre, el fundador de una de las cadenas editoriales más importantes de Venezuela? Estas son algunas de las preguntas que muchos se hacen sobre este personaje, cuya trayectoria ha estado marcada por el lujo, el arte y la controversia.

De heredero a litigante

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro, conocido como «Miguelito», es el hijo menor del hoy difunto Miguel Ángel Capriles Ayala, fundador de la Cadena Capriles, una de las más importantes cadenas editoriales de Venezuela, que años atrás fue vendida por la familia. La familia Capriles ha sido poseedora de una de las mayores fortunas de Venezuela y de una de las colecciones de arte más grandes de Latinoamérica.

Sin embargo, la muerte de su padre desató una disputa legal entre los Capriles Cannizzaro y los Capriles López, estos últimos hijos del primer matrimonio de Miguel Ángel Capriles Ayala. Los Capriles López, que tras abandonar Venezuela se radicaron en Madrid, sostenían que Miguelito no era hijo biológico del difunto, sino del periodista Rafael Poleo, con quien su madre, Magaly Cannizzaro, había tenido supuestamente un romance. De hecho, la periodista Patricia Poleo, hija de Rafael Poleo, se refería a Miguelito con tono sarcástico como su «hermanito».

Para resolver el conflicto, el cadáver de Miguel Ángel Capriles Ayala fue exhumado para practicarle una prueba de ADN, que demostró que Miguelito sí era hijo biológico de Capriles Ayala, fruto del segundo matrimonio del magnate. Sin embargo, el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre la herencia favoreció en mayor medida a los Capriles López. Miguelito y su madre, quien falleció el pasado 21 de agosto de 2023, no recibieron el volumen de la fortuna que aspiraban recibir, aunque igual consiguieron obtener una nada despreciable suma.

De diputado a jugador

Antes de su éxodo de Venezuela, Miguelito fue una figura conocida en el mundo político y para la prensa. Durante el gobierno de Rafael Caldera, llegó a ser el diputado más joven que tenía el en aquella época denominado Congreso de la República. Pertenecía a la fracción parlamentaria de Convergencia, partido político fundado por Caldera.

Durante su época de diputado, Miguelito era una especie de «Ricky Ricón» venezolano, siempre vestido literalmente de punta en blanco, con trajes de buenas marcas y corbatas elegantes. No había cumplido los 30 años cuando ocupó su curul en el Congreso.

Pero luego de su paso por la política en Venezuela, Miguelito se desapareció del escenario político y de la vida pública venezolana. Emigró a Estados Unidos, donde según parece ahora reside. Allí lleva una vida misteriosa y de bajo perfil. Aunque no se sabe desde cuándo se encuentra en Estados Unidos, desde el año 2014 hasta la actualidad ha aparecido esporádicamente fotografiado, cuando no jugando póker, junto a su esposa en eventos sociales, subastas y exposiciones de arte o esquiando en alguna estación de invierno norteamericana. Los eventos en los que participa son eventos destinados usualmente a una élite social.

Pero lo que más llama la atención es que Miguelito abandonó los negocios para dedicarse profesionalmente al póker. Heredero de una millonaria fortuna y con la mejor educación y muchas oportunidades de seguir los pasos empresariales de su padre, prefirió apostar por el azar y la adrenalina de las cartas. Ha participado en varios torneos de póker, donde ha llegado a ser líder en algunas ocasiones. Sin embargo, no se sabe cuánto ha ganado o perdido en este juego.

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro ha asistido en la última década a diversos eventos relacionados con el arte, la cultura, la moda y el póker en Estados Unidos. Algunos de estos eventos son:

• En mayo de 2014, estuvo presente junto a Erin Newberg en la fiesta de lanzamiento del libro «Fried & True» en el Pérez Art Museum Miami. El libro, escrito por Lee Brian Schrager y Adeena Sussman, recoge las mejores recetas de pollo frito de Estados Unidos. El evento contó con la degustación de algunos platos del libro y la música del DJ Irie.

• En noviembre de 2014, celebró el inicio de las ventas de la segunda torre residencial del Brickell City Centre, Rise, con una recepción de cóctel, un concierto al aire libre y una instalación de moda exclusiva de Saks Fifth Avenue Bal Harbour. El evento fue una celebración del estilo de vida urbano en la galería de ventas del Brickell City Centre, con cerca de 600 profesionales, influyentes de la moda y personalidades locales que pudieron ver el modelo a escala del proyecto y los elegantes apartamentos. Maile Aguila, vicepresidenta senior de ventas de Swire Properties, dio la bienvenida a los invitados y brindó por el éxito de la primera torre residencial del Brickell City Centre, Reach. Después del discurso, el artista Pablito Drum transformó Brickell Avenue en una fiesta callejera con una especial actuación de percusión latina y baile.

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro

• En noviembre de 2017, fue uno de los invitados al Young Patron Dinner with Friends of NWS, organizado por Charcoal Bar + Garden en el Wynwood Yard de Miami. El evento fue una celebración del inicio de la 30ª temporada aniversario de la New World Symphony, con una noche de música y conversación. Los invitados disfrutaron de deliciosos cócteles y una excepcional experiencia gastronómica de cuatro platos por Charcoal Bar + Garden y vino cortesía de Total Wine. El momento más destacado de la noche fue una actuación de los talentosos jóvenes becarios de la NWS Kelton Koch (trombón bajo) y Nick Castellano (corno). El evento se presentó en asociación con Cultured Magazine.

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro

• En septiembre de 2018, también participó en el torneo de póker World Poker Tour Main Event en Las Vegas, donde lideró el vuelo A con 147.000 fichas después del descanso para la cena. El jugador venezolano se preparó para una carrera profunda con solo unas pocas horas restantes.

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro

• En marzo de 2022, participó en el torneo de póker World Poker Tour Main Event en Las Vegas, donde se enfrentó a algunos de los mejores jugadores del mundo. Miguel Ángel Capriles Cannizzaro apostó todo desde el inicio pero fue eliminado en el puesto 29.

Demanda contra banco y empresa de asesoría fiscal

En diciembre de 2020, Miguel Ángel Capriles Cannizzaro presentó una demanda en un tribunal de Miami-Dade, Florida, acusando al banco de inversión BTG Pactual US Capital – una filial del banco brasileño BTG Pactual – y a la empresa de asesoría tributaria BP Tax Advisory, de explotación de anciano, contra su madre, Magaly de la Caridad Cannizzaro Capriles.

Según la demanda, Magaly, entonces de 80 años de edad, sufría de deterioro cognitivo severo y pérdida de memoria significativa, siendo vulnerable a influencia indebida. Miguel era el guardián legal limitado de su madre y su apoderado según un poder legal otorgado en 2015.

La demanda alegó que BTG Pactual y BP Tax Advisory convencieron a Magaly, quien no tenía capacidad legal para tomar decisiones financieras, de contratar los servicios de BP Tax Advisory y revocar el poder a su hijo Miguel. Luego, BP Tax Advisory cobró más de $15,000, supuestamente por servicios innecesarios.

BTG Pactual supuestamente facilitó la explotación al proveer información financiera de Magaly a BP Tax Advisory y organizando reuniones en sus oficinas donde se hizo firmar documentos a Magaly. Además, BTG Pactual se rehusó inicialmente a reconocer la autoridad de Miguel como apoderado de su madre.

La demanda acusó a los demandados de conspiración para explotar a una anciana vulnerable en beneficio económico propio. Pidió daños económicos por las pérdidas sufridas en las cuentas de inversión de Magaly, así como los honorarios legales incurridos por Miguel para destituir la revocación del poder y establecer la tutela legal de su madre.

La demanda hace referencia en varias ocasiones a la compañía MACA International Investments Corp, que parece tratarse de una abreviatura de Magaly Cannizzaro (MACA) destinada a inversiones, además de a la empresa Claredon LLC, perteneciente también a los Capriles Cannizzaro.

Según la demanda, MACA es una compañía de inversiones que tenía una cuenta corporativa con el banco demandado BTG Pactual desde hace varios años.

La madre del demandante, Magaly Cannizzaro, no tenía una cuenta personal con BTG Pactual, pero es beneficiaria de MACA.

BTG Pactual supuestamente proveyó al otro demandado, el bufete BP Tax Advisory, información financiera confidencial sobre MACA y la señora Cannizzaro.

Luego, BP Tax Advisory utilizó esta información para contactar a la señora Cannizzaro y hacerla contratar sus servicios, a espaldas de su hijo Miguel Ángel, quien controlaba las finanzas de MACA como apoderado de su madre.

Cuando Miguel Ángel intentó hacer transferencias desde la cuenta de MACA en BTG Pactual, el banco se rehusó inicialmente a reconocer su autoridad legal como apoderado.

Esto resultó en pérdidas financieras para MACA, que son parte de los daños reclamados en la demanda.

BP Tax Advisory modificó los artículos de incorporación de Claredon LLC para remover al demandante Miguel Ángel Capriles Cannizzaro como administrador y agente registrado de la compañía.

BP Tax Advisory se registró a sí mismo como el nuevo agente registrado de Claredon LLC, junto con MACA, después de los cambios que realizó.

Paraíso fiscal

Miguel Ángel intentó transferir fondos de una cuenta de MACA en BTG Pactual a una cuenta de Claredon en BTG Pactual en las Islas Caimán, conocido paraíso fiscal. Pero BTG Pactual inicialmente se negó a realizar la transferencia solicitada por Miguel Ángel.

En enero de 2020, Miguel Ángel envió a BTG Pactual una Escritura de Donación transfiriendo la propiedad de Claredon de su madre Magaly Cannizzaro a él mismo. Pero BTG Pactual se rehusó a aceptar el documento.

Estas acciones de BTG Pactual al no reconocer la autoridad de Miguel Ángel como apoderado de su madre resultaron en daños financieros, según alega la demanda.

Aunque en la demanda, Capriles Cannizzaro se refiere a MACA International Investments Corp como su compañía, en los registros en Florida aparece una empresa con nombre similar, MACA INTERNATIONAL INVESTMENTS, LLC, creada en 2005, en la que no se observa el nombre de Miguel Ángel Capriles Cannizzaro, sino los nombres de Carla Alemán y Antonio Mauri como sus directivos. Sin embargo el nombre de Capriles Cannizzaro sí aparece en otra compañía en Florida denominada MACA INTERNATIONAL LLC, creada en 2019.

Acuerdo con uno de los demandados

La demanda presentada en Miami-Dade, Florida, por Miguel Ángel Capriles Cannizzaro contra el banco BTG Pactual y el bufete BP Tax Advisory por supuesta explotación de su madre anciana Magaly Cannizzaro llegó en junio de 2023 a un acuerdo con uno de los demandados.

Según documentos judiciales presentados el 27 de junio de 2023, el demandante Miguel Ángel Capriles Cannizzaro ha llegado a un acuerdo extrajudicial con la empresa BP Tax Advisory. Como parte del acuerdo, el demandante ha retirado voluntariamente y con prejuicio los reclamos contra BP Tax Advisory.

El acuerdo fue alcanzado tras varios meses de negociaciones entre las partes. Los términos específicos del acuerdo no han sido revelados públicamente.

La demanda original presentada en 2020 acusaba a BP Tax Advisory y al banco BTG Pactual de explotación de anciano, fraude, conspiración, incumplimiento de deberes fiduciarios y daños económicos contra la madre del demandante, Magaly Cannizzaro.

Según la demanda, los acusados se aprovecharon de la vulnerabilidad mental de la señora Cannizzaro para hacerla contratar servicios innecesarios y revocar un poder legal a favor de su hijo.

El caso continuará ahora sólo contra el banco BTG Pactual. El tribunal de Miami-Dade mantendrá jurisdicción para hacer cumplir los términos del acuerdo alcanzado entre el demandante y BP Tax Advisory.

Formación profesional

Según su perfil profesional en LinkedIn, Capriles Cannizzaro se desempeña desde 2010 como Socio Gerente de Claredon Services LLC, una empresa con sede en Miami. Sus habilidades incluyen estrategias de trading y family office.

Anteriormente, según asegura en LinkedIn, fue socio de Angerton Corp. entre 2005 y 2022, ocupando ese cargo por 17 años, aunque una revisión de los registros comerciales de Florida, lo ubica como socio de ANGERTON CORPORATION, compañía conformada en 2011 y disuelta en 2015.

En cuanto a su formación, Capriles Cannizzaro estudió Economía en la reconocida Wharton School de la Universidad de Pensilvania entre 1991 y 1993. Allí desarrolló habilidades analíticas aplicadas a los hedge funds.

Previo a eso, estudió Finanzas en la misma Universidad de Pensilvania entre 1990 y 1993.

Las empresas en Florida de Miguel Ángel Capriles Cannizzaro

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro guarda relación, entre otras ya disueltas, con las siguientes empresas registradas en Florida, Estados Unidos:

  • CLAREDON SERVICES LLC: Se registró el 30 de abril de 2020 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado y uno de los miembros de la empresa.
  • STANDARD RULES LLC: Se registró el 12 de enero de 2023 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado y uno de los miembros de la empresa.
  • LATIN CONTEMPORARY ART LLC: Se registró el 22 de julio de 2019 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado de la empresa.
  • LATAM ART LLC: Otra empresa relacionada con el arte latinoamericano que se registró el 6 de diciembre de 2019 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado y uno de los miembros de la empresa.
  • MELIZA HOLDINGS LLC: Una empresa de inversiones que se registró el 27 de agosto de 2019 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado de la empresa.
  • LANZA HOLDING INTERNATIONAL LLC: Una empresa de bienes raíces que se registró el 25 de noviembre de 2019 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado y uno de los miembros de la empresa.
  • MACA INTERNATIONAL LLC: Una empresa que se registró el 29 de julio de 2019 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado de la empresa.
  • CLAREDON LLC: Una empresa que se registró el 6 de diciembre de 2019 y sigue activa. Capriles Cannizzaro es el agente registrado y uno de los miembros de la empresa.
  • GROVE PLAZA, LLC: Una empresa que se registró el 28 de octubre de 2013 y se disolvió el 23 de septiembre de 2016. Capriles Cannizzaro fue uno de los miembros gerentes de la empresa.

Silencio y discreción

Miguel Ángel Capriles Cannizzaro es un personaje que causa curiosidad y especulación. Su pasado político, su disputa familiar, su fortuna heredada, su afición al arte y su pasión por el póker lo convierten en un caso singular. ¿Qué lo motivó a dejar Venezuela y a cambiar de rumbo? ¿Qué busca con su vida actual? ¿Qué planes tiene para el futuro? Son preguntas que quizás de momento se respondan, pues Miguelito parece haber elegido el silencio y la discreción como su forma de vida.

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *