Noticias

Masacres en Chihuahua: asesinaron a nueve personas durante velorios en Ciudad Juárez

Las autoridades desplegaron un operativo, pero no han dado con los responsables, quienes ejecutaron a sus víctimas en dos hechos continuos

Sicarios arribaron a dos velorios donde era velada la misma persona y el saldo por ambos ataques fue de nueve acompañantes asesinados durante las últimas horas en Ciudad Juárez, en la frontera de Chihuahua.

De acuerdo con reportes locales, familiares y vecinos se encontraban en las exequias en la colonia Luis Echeverría, durante la media noche de este viernes 11 de febrero, pero el grupo de hombres armados arribó y abrió fuego, dejando a dos mujeres sin vida en el lugar, mientras que un tercer hombre falleció de camino al hospital.

Horas más tarde, alrededor del medio día de este sábado 12 de febrero, el cuerpo se siguió velando en una iglesia de la colonia 16 de Septiembre, pero hasta ahí llegaron nuevamente los sicarios y acribillaron a seis acompañantes.

Cuatro de quienes acudieron a la ceremonia fúnebre quedaron sin vida en el recinto religioso, mientras que dos más perecieron en centros médicos, entre ellos un menor de edad, según informes policiales.

Cuatro sujetos llegaron a bordo de camionetas y dispararon  (Foto: REUTERS/José Luis Gonzáles)Cuatro sujetos llegaron a bordo de camionetas y dispararon (Foto: REUTERS/José Luis Gonzáles)

En los primeros hechos se identificó a Gloria Jovana González de 27 años, María del Rosario Martínez de 52 y Jorge Antonio Torres Leyva de 35 de edad.

Las mujeres murieron por los disparos en el domicilio localizado entre las calles Francisco J. Múgica y Valentín Gómez Farías. El sujeto llegó sin signos vitales a una clínica a bordo de un auto particular y dos más quedaron con lesiones.

Pasaron alrededor de 13 horas y pese a los ataques, los familiares siguieron para dar sepultura al cadáver con una misa previa. En la capilla también se realizaba la ceremonia para despedir a un hombre mayor. El padre estaba en la eucaristía cuando irrumpieron los sujetos y dispararon.

Ahí privaron de la vida de manera instantánea a Miguel Arturo González Reyes, de 37 de edad. Joaquín Lozano Álvarez, de 45 años; José Manuel Cereceres López, de 48; y Carlos Lara Hernández, de 45. El pánico se desató entre las personas, unos buscaron resguardarse y hubo dos hombres y una mujer con lesiones.

Los sicarios acudieron a los dos velorios en Ciudad Juárez  (Foto: REUTERS/José Luis Gonzáles)Los sicarios acudieron a los dos velorios en Ciudad Juárez (Foto: REUTERS/José Luis Gonzáles)

El señor Jorge Antonio Torres Leyva, de 36 de edad, fue trasladado al Hospital General de Ciudad Juárez y ahí resistió hasta la tarde, pero los impactos fueron de gravedad y falleció. Unos minutos antes había muerto su hijo Jorge Antonio Torres Valenzuela de 12 años, en la Clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ciudad Juárez ha estado en los primeros lugares de las ciudades más peligrosas del mundo. En 2019 ocupó el segundo lugar con la cantidad de mil 522 homicidios. Para 2020 bajó al tercer lugar pues se redujo la tasa de homicidios, mas no la cantidad pues subió a mil 577.

De igual forma a mediados del 2021 el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Juárez era el segundo lugar nacional en violencia por el número de asesinatos que se cometen día a día, estando por debajo de Tijuana.

Tan solo el pasado 13 de enero, en ese municipio, se registraron diez incendios que fueron provocados por miembros de la delincuencia organizada aunque ninguna banda criminal se atribuyó los ataques.

La frontera de Chihuahua es disputada por la Línea y el Cártel de Sinaloa  (Foto: REUTERS/José Luis Gonzáles)La frontera de Chihuahua es disputada por la Línea y el Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/José Luis Gonzáles)

Entre las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, seis unidades de transporte público fueron quemadas, pues delincuentes obligaron a los choferes a bajar de las unidades, para posteriormente rociarlas con gasolina y prenderles fuego.

La frontera de Chihuahua está en pugna por grupos criminales porque representa un sitio de cruce fundamental de drogas rumbo a Estados Unidos en la llamada Plaza de Juárez. Durante las últimas dos décadas se han disputado el territorio bastiones locales contra el Cártel de Sinaloa. La Línea, que fuera el brazo armado del Cártel de Juárez, se constituyó en el llamado Nuevo Cártel de Juárez.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *