Noticias

Más de 1.000 muertos deja terremoto en Turquía y Siria

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, superó los 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los cascos blancos, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó en declaraciones a la prensa que al menos 912 personas han muerto y 5.385 resultados heridas a causa del seísmo, que describió como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939”.

“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, indicó el mandatario, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.

Erdogan destacó que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Siria contabiliza unas 600 muertes

El terremoto ha dejado además 371 muertos y 1.089 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad sirio en su página web.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa sirio anunció la movilización de todas sus unidades e instituciones para dar ayuda a los damnificados, según un comunicado recogido por la agencia estatal siria de noticias, SANA. El presidente del país, Bashar al Assad, encabezó además una reunión de emergencia del Gobierno para analizar la situación.

A estas cifras hay que sumar cerca de 220 muertos y unos 420 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como ‘cascos blancos’, a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado “la catástrofe y la devastación” causada por el seísmo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Más de 1.000 muertos deja terremoto en Turquía y Siria se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net