Ciencia y Tecnología

Mamografías apoyadas por Inteligencia Artificial aumentan 20% la detección del cáncer

Un estudio realizado con más de 80.000 mujeres en Suecia revela que el cribado con inteligencia artificial (IA) detecta 20% más de cánceres de mama. Esto en comparación con la doble lectura rutinaria de las mamografías por dos radiólogos.

El ensayo aleatorizado, publicado en The Lancet Oncology, subraya el potencial de la inteligencia artificial (IA) para hacer más preciso y eficaz el cribado de mama. Además, constata que este es seguro y reduce casi a la mitad la carga de trabajo de los expertos en radiología.

«El análisis de mamografías con ayuda de inteligencia artificial es tan bueno como el de dos radiólogos trabajando juntos para detectar el cáncer de mama; sin aumentar los falsos positivos y reduciendo casi a la mitad la carga de trabajo de lectura de las mamografías (44%)». Este fue el resumen los investigadores, entre otros de la Universidad de Lund y del Hospital Universitario de Skåne.

No obstante, se trata de resultados provisionales. Las conclusiones definitivas del ensayo no se esperan hasta dentro de varios años, cuando se compruebe si el uso de la IA en la interpretación de las imágenes se traduce en una reducción de los cánceres de intervalo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *