Noticias

Magdaleno se convirtió en una fábrica del delito

Para 2018, se calculaba que aún permanecían unos 370 artesanos activos en esta localidad del municipio Zamora, considerada otrora como la ciudad artesanal del estado Aragua por su basta producción y elaboración de artesanía. Fue el destino obligado de cientos de compradores de muebles de madera, que llegaban de todas partes del país. De aquella pujante actividad no queda nada. El crimen organizado controlado desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el municipio, se apoderó de la zona donde prevalece el secuestro, el cobro de vacunas y la extorsión.

Por: Gregoria Díaz / Crónica Uno

Los fines de semana cientos de personas llegaban en carros particulares o en excursiones de viajeros procedentes de todo el país, para apreciar y adquirir la basta producción artesanal que se elaboraba en Magdaleno, una de las parroquias que conforma el municipio Zamora, a unos 22 kilómetros de distancia de Maracay, la ciudad capital del estado Aragua.

Hace un poco más de una década, Magdaleno exhibía un pujante crecimiento económico que la convirtió en la ciudad artesanal del estado Aragua. A la prolífica elaboración de muebles de madera, se sumó el hierro forjado, además de productos hechos con cuero, arcilla, cerámica de gres, tapicería, entre otras actividades.

Para entonces, se calcula que funcionaban unas 100 carpinterías y 200 talleres pequeños que generaban unos 5000 empleos directos y 12.000 indirectos. En cada casa de Magdaleno, prácticamente, funcionaba un taller y mucha de la maquinaria utilizada era fabricada por los mismos artesanos.

“Muchos de aquellos trabajadores que dieron los primeros pasos en la escuela artesanal de Magdaleno hoy son leyendas en la memoria de la comunidad. Herreros como Henry Carreño, verdadero tecnólogo popular, quien suplió más de 85 % de las necesidades de los talleres inventando cada día un instrumento necesario, y el maestro Honorio Tozzi, tornero y herrero que se incorporó a Magdaleno fabricando máquinas y terminó trabajando la madera, son solo algunos ejemplos de la pujante actividad artesanal que se consolidó en esa localidad”, reseña la página en Facebook.

La tradición artesanal de Magdaleno se remonta a la década de los 50, de acuerdo con datos aportados por el cronista popular Antonio Flores, en antiguos artículos de prensa.

Para leer más, pulse aquí. 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *