Noticias

Los 10 estadounidenses que fueron excarcelados por el gobierno de Maduro ya están en EE UU

«Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en Estados Unidos. Bienvenido a casa», escribió en X el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Entre los norteamericanos liberados se encuentran Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Wright, Luke Denman y Airan Berry

Los diez estadounidenses excarcelados en Venezuela tras el proceso de canje de presos políticos por el empresario colombiano Alex Saab, llegaron a Texas, Estados Unidos, la noche del miércoles.

«Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en Estados Unidos. Bienvenido a casa», escribió en X el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien publicó una foto de los excarcelados en el avión que los llevaba de vuelta a su país.

Liberaciones

El gobierno de Nicolás Maduro, tras negociaciones con la administración de Joe Biden, excarceló a más de 30 personas el miércoles a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab, quien se encontraba preso en Miami, acusado de conspiración por lavado de dinero.

Entre los norteamericanos liberados se encuentran Eyvin Hernández, Jerrel Lloyd Kenemore Kenemore, Joseph Ryan Cristella, Savoi Wright, Luke Denman y Airan Berry

Entre los presos políticos venezolanos excarcelados están los sindicalistas Alcides Braco, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Nelson Astudillo, Gabriel Blanco y Reynaldo Cortez; Roberto Abdul, director de la ONG Súmate y organizador de la primaria de la oposición, y César Antonio Guevara Díaz y Luis Wilfredo Narváez Castillo, en un caso relacionado con la refinería El Palito.

Además de Juan Carlos Ochoa Prieto, Andry Ramón Finol, Carlos Alberto Jaimes Gómez, Juan Carlos Guillén Rosales, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leonvardo Antonio Primera Gutiérrez, Asterio José González, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Guillermo José Zarraga Lázaro.

Dentro del mismo acuerdo, el gobierno de Maduro accedió a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como Fat Leonard, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE UU.

La liberación de presos estadounidenses y venezolanos era una de las condiciones que la administración de Biden había exigido a cambio de no reinstaurar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano.

La decisión de Biden de liberar a Alex Saab fue «extremadamente difícil»

Biden celebró en un comunicado la excarcelación de los presos y prometió que seguirá trabajando para que el gobierno venezolano cumpla con sus compromisos para la celebración de unas elecciones democráticas en el país.

«Seguiremos monitoreando de cerca la situación y tomaremos las decisiones que sean necesarias. Nosotros apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano», dijo.

Altos funcionarios de la Casa Blanca reconocieron en una rueda de prensa telefónica que la decisión de Biden de liberar a Saab fue «extremadamente difícil» pero «correcta».

Maduro reveló que Catar medió en el canje de prisioneros y expresó a Biden su voluntad de mantener unas relaciones «cara a cara» y «con respeto» entre ambos países.

«Al presidente Biden desde Caracas le digo face to face, cara a cara, como le dije a Donald Trump, a Obama, Chávez se lo dijo a Clinton, aquí está Venezuela de pie con su propio modelo, somos bolivarianos, con respeto podemos avanzar», dijo el oficialista.

 

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *