Noticias

Las milicias prorrusas hirieron a un militar ucraniano en el este del país y crece la tensión en la región

Las Fuerzas Armadas ucranianas confirmaron el episodio en Stanitsia, en la provincia de Lugansk. Además, como lo hizo EEUU más temprano, denunciaron el despliegue de nuevo material ruso en la frontera

Un militar ucraniano ha resultado herido este domingo por un disparo realizado desde los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusas en Stanitsia, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado del incidente, ocurrido a primera hora del día y que se atribuye a un proyectil anticarro de lanzagrandas de las fuerzas prorrusas, según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El militar ha sido ya trasladado a instalaciones sanitarias con heridas de carácter moderado, según el comunicado militar.

Además, Ucrania ha denunciado el despliegue de nuevo material militar ruso. “En las últimas 24 horas, se han desplegado 70 unidades de material militar de la Federación Rusa en los territorios provisionalmente ocupados en violación de los acuerdos de Minsk”, ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

De estas 70 unidades, 63 están en la región de Lugansk y siete en la de Donestk. Entre estas unidades hay carros de combate, vehículos blindados de transporte, cañones de artillería y piezas de artillería autopropulsadas.

Un soldado ucraniano que descansa en una trinchera en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, cerca del pueblo de Krasnogorivka, en la región de Donetsk, (Foto de archivo AFP)Un soldado ucraniano que descansa en una trinchera en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia, cerca del pueblo de Krasnogorivka, en la región de Donetsk, (Foto de archivo AFP)

Las autoridades de Rusia y Ucrania llevan las últimas semanas elevando su pulso político con acusaciones cruzadas sobre una ofensiva militar inminente, en un nuevo repunte de la tensión existente desde que en 2014 se inició la rebelión separatista en el Donbás y Moscú se anexionó la península de Crimea.

Más temprano, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, había denunciado el nuevo incremento de las fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. “Vladimir Putin sigue añadiendo tropas en la frontera y lo hemos visto incluso este mismo fin de semana”, ha asegurado Kirby en entrevista con Fox News, donde ha asegurado que el mandatario ruso estaría barajando una serie de opciones de ataque a conveniencia, que podría ejecutar “en cualquier momento”.

Podría ordenar algo a pequeña escala, podría hacer algo a una escala relativamente grande”, ha declarado Kirby. “Y podría hacerlo en cualquier momento. Depende de lo que Vladimir Putin quiera hacer”, ha añadido.

Rusia ha negado desde el primer momento que tenga intención de invadir Ucrania y ha asegurado que sus movimientos son en respuesta a las intenciones de la OTAN por expandir su esfera de influencia en el este de Europa.

Miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas son vistos en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes apoyados por Rusia a las afueras de un pueblo de Pisky en la región de Donetsk, Ucrania 29 de enero de 2022 (REUTERS/Maksim Levin)Miembros del servicio de las fuerzas armadas ucranianas son vistos en posiciones de combate cerca de la línea de separación de los rebeldes apoyados por Rusia a las afueras de un pueblo de Pisky en la región de Donetsk, Ucrania 29 de enero de 2022 (REUTERS/Maksim Levin)

Este viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamaba a la calma y aseguraba que de momento no había detectado un aumento significativo de la actividad rusa respecto a ejercicios simulados de años anteriores, pero también recomendó estar preparados ante cualquier eventualidad.

Por otro lado, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Menendez, ha informado a CNN que la cámara alta del Congreso norteamericano está a punto de cerrar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia que podrían aplicarse incluso si finalmente no estalla un conflicto militar.

Las relaciones entre Rusia y occidente están bajo una tensión no vista desde la Guerra Fría después de que Moscú desplegó decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania. Esta movilización genera temores de que Moscú esté preparando una invasión, lo que ha llevado a la OTAN y sus miembros a considerar un aumento de su contingente en la zona.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *