Noticias

La oposición se une en Ecuador para destituir a Lasso: La Corte Constitucional aprobó el inicio del juicio político

El proceso de destitución tardará entre 45 y 60 días. El futuro de Lasso queda en manos de los partidos indigenistas, socialdemócratas y demócratas cristianos, que podrían salvarlo o condenarlo.

Este jueves, la Corte Constitucional del Ecuador emitió un dictamen de admisibilidad parcial para que inicie formalmente el juicio político en contra del presidente centroderechista Guillermo Lasso.

La oposición en el Congreso se unió para impulsar la destitución del mandatario, en una presentación que busca quitarle los fueros y echarlo del Poder Ejecutivo bajo cargos de peculado (malversación de fondos).

Aún quedan algunos pasos para seguir antes de que Lasso deba defenderse ante la Legislatura. El proceso, de acuerdo con la normativa vigente, podría tomar entre 45 y 60 días. Pero con la oposición unida entre el correísmo, los indigenas y algunos asambleístas socialdemócratas, Lasso no contaría con los votos para mantenerse como presidente.



El juicio comenzará con una sesión este mismo viernes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el órgano con mayor autoridad dentro de la Asamblea Nacional. Luego, el CAL enviará la documentación a la Comisión de Fiscalización y Control Político que deberá preparar y remitir al presidente de la Asamblea un informe sobre las razones por las que recomienda o no enjuiciar al Presidente.

En esta comisión es donde Lasso pondrá todas sus fichas, apostando a que una recomendación de evitar el juicio político salve su mandato. En caso de recomendar la destitución, se notificará al presidente Lasso para que prepare su defensa, presente su contestación a las acusaciones y las pruebas para su descargo.



Para que Lasso sea destituido se necesita mayoría calificada, es decir 2/3 de los votos presentes, que implicaría 92 votos a favor en caso de que haya pleno quórum de los 137 asambleístas.

Actualmente, Lasso tiene tan solo 30 diputados en el Congreso, pero ha logrado gobernar estos años con el apoyo poco convencional de los 26 diputados indigenas del partido Pachakutik (MUPP) y los 16 de Izquierda Democrática (ID).

Además, hay 16 asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), que solía apoyar a Lasso pero se alejaron en los últimos años y hoy forman parte de la oposición.

Por el momento se desconoce cómo votarían estos 58 asambleístas, pero la oposición correísta, que cuenta con 49 bancas, necesita 43 de estos votos para aprobar su expulsión de la presidencia.

En caso de que los legisladores aprueben la destitución, el vicepresidente Alfredo Borrero deberá asumir la presidencia por los dos años restantes de mandato, y no es necesario convocar a elecciones anticipadas.

Sin embargo, si el correísmo logra el apoyo necesario en el Congreso para destituirlo, se cae de maduro que intentará presionar a Borrero para llamar a elecciones anticipadas, donde el partido chavista UNES tiene todo preparado para la vuelta del condenado Rafael Correa al país, quien se encuentra exiliado en Bélgica escapando de la justicia.



The post La oposición se une en Ecuador para destituir a Lasso: La Corte Constitucional aprobó el inicio del juicio político first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net