Ciencia y Tecnología

La NASA busca personas para simular la vida en Marte

Desde que el hombre supo de la existencia de Marte, lograr pisar la superficie de ese planeta se ha convertido casi que en una obsesión; y en los últimos años esto ha evolucionado en un sueño de toda la humanidad. Por esto, en las últimas décadas varias agencias espaciales como la NASA han intentado conocer al máximo todos los detalles del llamado ‘Planeta rojo’ con el fin de determinar que necesidades básicas requeriría una persona allá.

Para esto, se han enviado algunos rovers a Marte, siendo los más recientes el Curiosity y el Perseverance. Por ejemplo, este último fue enviado con el fin de recoger rocas marcianas para traer a la Tierra y que de esta forma los científicos puedan analizarlas en busca de partículas o demás huellas que pueden probar lo que hasta el día de hoy es un supuesto: la existencia de vida (actual o extinta) en Marte.

Sin embargo, todas estas actividades no son más que escalones que se quieren ir subiendo para poder llegar a la cima de toda la ciencia espacial actual: humanos en Marte. Pensando en esto, además de las investigaciones que realizan en campo con la ayuda de los rovers, la NASA inició un proyecto con el que buscará crear un simulacro de lo que podría ser una misión humana en ese planeta.

Así lo anunció la agencia espacial estadounidense, asegurando que ya se ha dado comienzo a la convocatoria en la que se elegirán a cuatro personas que se someterán al encierro en un hábitat marciano simulado de 158 metros cuadrados al que se le ha dado el nombre de Mars Dune Alpha.

“¡Marte está llamando! La NASA está buscando candidatos para participar como miembros de la tripulación durante la primera misión analógica de un año en un hábitat para simular la vida en un mundo distante, que comenzará en el otoño de 2022”, explicó la NASA por medio de un comunicado publicado en su página web oficial.

“A medida que la NASA se adentre más en el cosmos, la experiencia de los astronautas cambiará. En preparación para los desafíos de la vida real de futuras misiones a Marte, la NASA estudiará cómo responden las personas altamente motivadas bajo el rigor de una simulación terrestre de larga duración”.

Igualmente, la agencia explicó que el encierro que vivirán estos cuatro seres humanos en el Mars Dune Alpha, hace parte de una serie de misiones denominada como Crew Health and Performance Exploration Analog, la cual incluye “tres simulaciones de la superficie de Marte de un año basadas en el Centro Espacial Johnson de la NASA”.

“Los análogos apoyarán la investigación para desarrollar métodos y tecnologías para prevenir y resolver problemas potenciales en futuras misiones de vuelos espaciales tripulados a la Luna y Marte”, añadió la NASA.

Por su parte, Grace Douglas, científica principal del esfuerzo de investigación de Tecnología Avanzada de Alimentos de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, indicó que, “el análogo es fundamental para probar soluciones que satisfagan las complejas necesidades de vivir en la superficie marciana”, por lo que la importancia de esta experiencia es simular, no solo lo que será poder vivir bajo las condiciones atmosféricas y geológicas de Marte, sino también “los desafíos físicos y mentales que enfrentarán los astronautas” en el ‘Planeta rojo’.

Por último, la NASA señaló que quienes quieran participar en este proyecto tendrán que ser “ciudadanos estadounidenses sanos y motivados o residentes permanentes que no sean fumadores, que tengan entre 30 y 55 años de edad y dominen el inglés para una comunicación eficaz entre la tripulación y el control de la misión”.

“Se requiere una maestría en un campo STEM como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada, con al menos dos años de experiencia profesional en STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave”, finaliza el documento de la agencia espacial.

INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *