Negocios

La inflación en la zona euro se dispara a su máximo en 10 años

Las cifras del IPC del bloque, que sube un 3%, ponen en entredicho el discurso del BCE sobre la escalada de precios “transitoria” y del 2%, a su modo de ver

Tras la calma de Jackson Hole ante la convicción por parte de Jerome Powell, presidente de la Fed, de que la retirada de estímulos tendrá lugar cuando corresponda y con calma, ahora los datos macroeconómicos están dando sorpresas.

Si bien en el día de ayer conocíamos que el que el IPC en España ha escalado un 3,3% y se ha posicionado en máximos de casi 9 años, ahora sabemos que la inflación de la zona euro ha ido por el mismo sendero.

Y es que el IPC del bloque ha alcanzado este mes su nivel más alto en 10 años, tal y como informan desde Reuters, y según los expertos es probable que continue revelándose.

Estos datos elevados en los precios de la zona euro ponen en entredicho la visión moderada de la inflación que señaló el Banco Central Europeo (BCE), pues la autoridad bancaria consideró que el incremento de los precios es pasajero y su objetivo estimado rondaba alrededor del 2%.

“Los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro subieron un 3% este mes, tras aumentar un 2,2% en julio, muy por encima de las expectativas del 2,7% y alejándose del objetivo del 2% del BCE”, explica desde agencia de noticias, y apuntan a que la subida se debió a los costes de la energía, aunque cabe señalar que los precios de los alimentos también se dispararon, mientras que los precios de los bienes industriales también experimentaron un aumento excepcionalmente elevado, según la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat.

“Es probable que las cifras resulten incómodas para el BCE, ya que pese a las repetidas revisiones al alza de sus previsiones de inflación este año, los datos reales superan sus pronósticos, aunque el crecimiento de los precios no alcance su punto máximo hasta noviembre”, explican desde Reuters.

De hecho, los entendidos auguran que se prevé que la inflación de Alemania se acerque al 5% en los próximos meses, por lo que se augura que en los próximos meses el BCE puede verse sometido a una gran presión para hacer frente a la escalada de los precios.

Así, y aunque es posible que se produzca algún ajuste, Lane afirmó que sería en los márgenes, ya que el BCE se ha comprometido a mantener «unas condiciones de financiación favorables».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *