Negocios

La inflación en Estados Unidos no cede a pesar de 4 aumentos de tasas este año

La Reserva Federal estadounidense (Fed) realizó este miércoles 27 de julio el cuarto aumento de tasas de interés del año 2022 y el segundo incremento de 0,75%, pues se repitió el ajuste hecho en junio pasado. El objetivo de esta estrategia es contener la inflación, que resultó de 9,1% en junio, la cifra más alta en cuatro décadas. 

Si bien hasta el momento no se ha visto el efecto del aumento de las tasas en la disminución de la inflación, la Fed sigue aplicando el principio según el cual mayores tasas de interés frenan el consumo y estimulan el ahorro. La disminución del consumo debería llevar a una disminución de la inflación, que es la principal motivación de los aumentos de las tasas de interés

De una política monetaria expansiva al aumento de las tasas

En 2021 se vivían todavía los efectos de la política de la Fed de impresión de dinero, que en 2020 llevó su hoja de balance a más de USD 5 billones. Las tasas de interés eran del 1% o menores, lo cual favorecía una mayor cantidad de dinero en la economía. Si el costo del crédito era menor, se estimulaba la solicitud de préstamos, una situación totalmente opuesta a la actual. 

La inflación no les preocupaba a las autoridades monetarias. La impresión de dinero seguía bajo la forma de compra de bonos. El presidente de la Fed, Jerome Powell repetía que la inflación era «transitoria» hasta que en noviembre de 2021 se hizo evidente que la inflación crecería en 2022 y la Fed se vio obligada a reconocer esa realidad, tal como CriptoNoticias los reportó en esa oportunidad. Comenzó entonces un giro hacia una política monetaria más restrictiva que se tradujo en los aumentos de las tasas de interés en 2022. 

En marzo de este año se produjo el primer incremento de las tasas, de 25 puntos básicos o 0,25%, por primera vez desde 2018, en respuesta a que la inflación de enero de 2022 fue de 7,5%. El segundo aumento, en mayo de 2022, fue del doble, de 0,5%, ya que la inflación seguía con ritmo creciente.  

Posteriormente, sin que se apreciara una disminución de la inflación, se llevó el incremento a 0,75%, en junio pasado y se repitió dicho aumento este miércoles 27 de julio, luego de que el 13 de julio pasado se registrara el mayor índice de inflación desde 1941, que fue de 9,1%.  

En la próxima reunión de la Fed para considerar otro aumento de las tasas de interés, el 21 de septiembre de 2022, se espera que nuevamente se aumenten las tasas entre 0,5% y 0,75%. Las expectativas de los traders, recogidas en la herramienta FedWatch de CME, reflejan un 74% de probabilidad para un aumento de 50 puntos básicos (0,5%), y un 26% de que se repita el incremento de 0,75%.

Tomado de :Criptonoticias.com

Lea también: Cómo son los billetes de 1 dólar que se venden por USD 150 mil

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada La inflación en Estados Unidos no cede a pesar de 4 aumentos de tasas este año se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *