Noticias

La historia oculta de Norka Sierralta

Norka Sierralta de Villarroel es una abogada venezolana que estuvo vinculada a la Cruz Roja de Venezuela por más de 45 años, junto a su esposo Mario Villarroel Lander, quien fue recientemente destituido como presidente de la institución por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por acoso y maltrato a trabajadores.

Norka nació en Coro, Falcón, en 1947, y ha asegurado que su apellido Sierraalta viene de la traducción alemana de Hoheberg, una noble familia germana que se estableció en Venezuela en el siglo XV. Es hija mayor del abogado Morris Sierralta, dueño de la firma Sierralta & Asoc., quien defendió a personajes como el exdictador Marcos Pérez Jiménez, la examante y luego esposa del expresidente Jaime Lusinchi, Blanca Ibáñez, y al propio Lusinchi cuando se divorció.

Norka se graduó de Derecho en la Universidad Simón Bolívar en 1969, con especialidad en penal y criminología en la Universidad Católica Andrés Bello. Fue fiscal encargada en la Fiscalía 2da. desde 1972 a 1978. En una entrevista realizada por Faitha Nahmens para la revista «Exceso» en 1991, titulada «Blanca es su cruz», Norka afirmó que había llevado más de 3 mil sentencias de divorcio, entre ellas las de varias figuras de la farándula nacional, como Lila Morillo y «El Puma», Miguel Ángel Landa y Mirla Castellanos.

Un matrimonio poderoso

Norka conoció a Mario Villarroel Lander en la firma Sierralta & Asoc., donde ambos eran abogados litigantes, y luego se casaron. Tuvieron cuatro hijos: Mario, Morris, Miguel Ángel y Marión. Desde los años 80, la familia comenzó a desarrollar un emporio económico y social. Norka se codeaba con figuras del «jet set» y la farándula, y exhibía un Rolls Royce y dos Mercedes Benz. En Miami, tenía dos quintas que coronaban su ristra de propiedades declaradas. Mientras tanto, Mario iniciaba su gestión en la Cruz Roja en 1978, que se prolongaría hasta el 2023.

La destitución de Mario Villarroel como presidente de la Cruz Roja venezolana ha puesto en evidencia las irregularidades que se cometieron bajo su mandato. Según el blog de periodismo investigativo La Tabla (@latablablog), que publicó un perfil de Norka Sierralta en Twitter, la familia Villarroel Sierraalta creó en Venezuela una trama de relaciones e influencias con buena parte de los gobiernos de la cuarta república. Además, participó junto a sus hijos en la creación de diferentes empresas en Florida, Estados Unidos, que son objeto de sospechas diversas, como el posible desvió de fondos destinados a actividades humanitarias o su uso para el blanqueo.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *