Noticias

La estrategia y propaganda de cúpula militar venezolana: “No hace falta que alguien use la figura de la Fuerza Armada para sus propósitos partidistas”

El tema militar es tan sensible para el régimen venezolano que cualquier excusa vale para que traten de cerrar filas en una institución golpeada por la crisis, la politización y el hambre. Eso ocurrió cuando Antonio Ledezma, del equipo de la precandidata María Corina Machado, en una entrevista donde expresamente no dijo que impulsaban una rebelión militar, pero fue usado como justificación para que le dictaran orden de detención, la solicitud a España de su extradición y una fuerte campaña de propaganda al interior de los cuarteles, incluyendo el pronunciamiento del Alto Mando Militar Ampliado, lo que no ocurrió ni siquiera, en el 2021 cuando, el enfrentamiento con la guerrilla colombiana causó la muerte de 16 militares venezolanos.

La precandidata opositora María Corina Machado, quien aspira a convertirse en la primera mujer presidente de Venezuela, es el principal obstáculo para el chavismo si quieren mantenerse en el poder. La persistencia en su discurso, su tenacidad y verbo frontal preocupan al poder establecido en Venezuela. Basta la mínima mención a la institución que debería tener, según la Constitución, el monopolio de las armas, para que salten las alarmas como ocurrió con las palabras de Ledezma.

El primer paso de la propaganda fue que en el salón Simón Bolívar del Ministerio de la Defensa, para que no haya duda de la majestuosidad e importancia del evento, se reunió el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el Ministro de la Defensa a la cabeza y el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), con los comandantes de los componentes Ejéercio, Guardia Nacional, Aviación y Armada, además de la Milicia, la Junta Ministerial, el Inspector General de de la FANB, el Contralor General, los viceministros y el Comandante de la Defensa Aeroespacial.

Erl segundo paso fue correr la versión, entre las unidades militares, de que se fraguaba un golpe de Estado y se atentaría contra la institución castrense, y la prueba era el titular que destacaba que Ledezma había confesado la preparación de una rebelión y que eso era tan cierto que la Fiscalía se había visto precisada a solicitar su aprehensión.

Los militares tienen la función de custodiar el orden en los centros de votación y el material electoral durante las elecciones
Los militares tienen la función de custodiar el orden en los centros de votación y el material electoral durante las elecciones

La estrategia propagandista incluyó que el Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, publicara una serie de videos previamente grabados de militares individuales o en grupo para que proclamaran la lealtad a Nicolás Maduro, a Hugo Chávez, se declararan chavistas, entre otros elementos de politización.

A eso se le agrega el despliegue de los medios de propaganda del Gobierno venezolano insistiendo en que la “extrema derecha” preparaba “planes golpistas” que habían sido convocados “en las últimas semanas”.

El discurso de Padrino

El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López dijo que “si vamos a custodiar y darle seguridad a la patria, vamos a estar cumpliendo por la seguridad de electores, todo lo que tenga que ver con la paz ciudadana y nacional va a ser tema e incumbencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Vamos a accionar en cualquier circuntancia”, dijo dejando en el aire una intervención más allá de lo que dicta el ordenamiento jurídico y la Constitución, porque las elecciones son un proceso esencial y fudamentalmente civil, donde la Fuerza Armada está subordinada a los civiles, y solo participa para garantizar el orden, la custodia del material electoral y de los centros de votación.

“La FANB tiene un papel constitucional que cumplir. No hace falta que alguien haga uso de la Fuerza Armada. De esas palabras, nosotros queremos decirle, que acá está la FANB, lista y presta para llevar a cabo las elecciones, libre y justas al mayor expresión de paz nacional”, expresó Padrino López.

“Nosotros esperamos que la actuación de la Fuerza Armada sea en el marco cívico, porque es un acto cívico, el acto electoral. La Fuerza Armada, con sus armas, como ciudadanos que somos, vamos a actuar de manera cívica, como siempre lo hemos hecho, dando muestras de unidad”, dijo en lo que fue una idea que más confusa que transparente.

“Hemos visto en las últimas semanas, días, pronunciamientos de pseudo líderes de la Oposición venezolana haciendo llamados irresponsables a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, y sin sonrojo alguno agregó que “la FANB tiene un papel constitucional qué cumplir; no hace falta que alguien esté haciendo uso de la figura de la FANB para sus propósitos partidistas. Eso lo rechazamos de plano”.

“No es el papel de un partido político, de un líder democrático aquí en Venezuela, de esas insinuaciones, de esas palabras y de esos comportamientos grupales que ha sido muy violento en los últimos años. Queremos decirle al pueblo de Venezuela que aquí está la Fuerza ArmadaNnacional Bolivariana lista y presta para llevar a cabo esa elección libre y justa”.

Ante la reacción negativa que causó el discurso politizado del comandante general de la GNB, MG Elio Estrada Paredes, en el aniversario de ese compoinente el 4 de agosto, Padrino le dio su respaldo expresando que el alto oficial “salió a describir todas las potenciales amenazas que se ciernen sobre el proceso democrático electoral y sobre la Venezuela de paz”, agregando que “eso es lo que vamos a hacer todos como colectivo armado”, velando por la paz y seguridad de los electores “y eso no nos lo va a impedir nadie”. Finalmente anunció que traía un comunicado.

SIGA LEYENDO MÁS EN INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *