Noticias

La demoledora ponencia de una magistrada que puso en evidencia a fiscales y jueces en un caso de estafa en Venezuela

Francisco era amigo de Roger Andrés Cover Sanoja desde hacía 10 años y, en nombre de esa amistad, invirtió los 310 mil dólares que le proponen los hermanos Cover, Roberto Gómez Vega y Mauricio Disimone Beriner, en el mercado de capitales, a través del fondo de inversiones Exodus Capital. Parecía una estafa más, pero Francisco lo convirtió en una cruzada y, en una dura batalla legal, ha logrado que el Tribunal Supremo desnude la sórdida trama de vicios, ilegalidades, denegación de justicia, violación al debido proceso en la que incurrieron jueces y fiscales para dejarlo en estado de indefensión.

Por Sebastiana Barráez | Infobae

¿Cómo iba Francisco a desconfiar de su amigo de una década? Sin dudarlo aceptó la propuesta y se reúne varias veces con los hermanos Cover Sanoja, el presidente de Exodus Capital, Roberto Gómez Vega y el vicepresidente Mauricio Disimone Beriner. El que facilitó las cuentas bancarias para captar los capitales fue Allan, hermano de su amigo Roger.

Así Francisco creyó en el amigo que le garantizó el dinero, asegurando que quedaría bajo la “modalidad de un contrato de inversión que otorgaría un rendimiento o dividendo mensual de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y tendría duración de hasta dos años o más”.

Iniciando 2018, Roger Cover insta a Francisco a entregar 90 mil dólares para que pudiese entrar como participante en el fondo, los que entrega en varias transferencias, pero en abril de ese año le dicen que el contrato extinguió porque no estaban bien las condiciones del mercado financiero. Esos 90 mil dólares se habían esfumado.

Un mes después le ofrecen una nueva inversión con el argumento de que solo así recuperaría los 90 mil perdidos y obtendría nuevas ganancias. Francisco fue invirtiendo más dinero hasta llegar a 310 mil dólares. Nada que recuperaba ni lo anterior ni lo nuevo. Cinco meses después los del fondo, incluyendo a su amigo Roger, le dijeron por correo electrónico que el fondo solo dio pérdidas; ni siquiera se reunieron con Francisco, evitando entregarle los soportes de la explicación que daban.

Un día le dijeron a Francisco que, si quería retirar su dinero del fondo Exodus Capital, le aplicaría una penalización del 43% menos del total del dinero. Ahí Francisco dice que empezó a sospechar de la reputación y credibilidad de los Cover, Gómez y Disimone Beriner, por lo que tratando de rescatar algo de lo invertido aceptó que lo penalizaran y retirar solo el 57% de lo transferido, pero recibió otra negativa y más excusas.

De Mauricio Disimone Beriner y Roberto Gómez Vegas, solo tenía sus correos electrónicos ya que viven en República Dominicana, pero llamó a los hermanos Cover, quienes se mostraron agresivos y le trancaban las llamadas telefónicas. Francisco decide denunciar por estafa a Roger Andrés Cover Sanoja, Allan Francisco Cover Sanoja, Mauricio Disimone Beriner y Roberto Gómez Vegas.

El colmo es que luego de todo un proceso, los fiscales Arantxa Alveaca Núñez, Carlos José Velásquez y Blas Daniel Aristigueta Tovar hayan solicitado el sobreseimiento de los cuatro denunciados, incluso cuando Mauricio de Simone Beiner y Roberto Gómez Vega tenían orden de captura y no se encontraban en el país.

El TSJ cuestiona al juez 25 de Control, Juan Pablo Castellanos, que decretó el sobreseimiento, porque incurrió en mala praxis procesal, es decir, fraude constitucional. También, fustiga a los tres jueces de la Sala 3 de la Corte de Apelaciones, al avalar el sobreseimiento.

La Sala Penal del Tribunal Supremo remite la sentencia a la Inspectoría de Tribunales para que inicie procedimeinto respectivo contra el juez Juan Pablo Castellanos y contra los jueces de la Sala 3 de la Corte de Apelaciones.

Así mismo la enviaron al Fiscal General para que instruya procedimeinto contra los fiscales Arantxa Alveaca Núñez, Carlos José Velásquez y Blas Daniel Aristigueta Tovar. En cuanto a los cuatro denunciados, el TSJ anula el sobresimiento y ordena que otro tribunal asuma el caso.

Así ocurrió

Esta es la historia de Francisco, su lucha incesante en todas las instancias, el ejemplo de no rendirse, no solo por la estafa y los 310 mil dólares, sino por la traición de su amigo, quien se burló de su buena fe.

5 de junio 2020: Francisco denuncia ante la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la Dirección de Investigaciones Penales, con sede en El Helicoide.

12 de junio 2020: y la Fiscalía 73 abre la averiguación contra Roger Andrés Cover Sanoja, Allan Francisco Cover Sanoja, Mauricio Disimone Beriner y Roberto Gómez Vegas.

14 de marzo 2021: El Ministerio Público solicita realizar la audiencia de imputación contra los hermanos Roger y Allan Cover Sanoja, por los delitos de estafa en grado de continuidad, relacionado al daño patrimonial y agavillamiento.

15 de marzo 2021: La causa entra en el Tribunal 24 de Control de Caracas.

6 de mayo 2021: La Fiscalía 73 solicita medidas cautelares innomindas de carácyer preventico contra Roberto Gómez Vega, Mauricio Disimone Beriner y los hermanos Cover Sanoja, solicitando que dichas personas no pueden salir del país.

2 de julio 2021: El Tribunal fia el 5 de agosto 2021 para la audiencia de imputación contra los hermanos Cover.

28 de julio 2021: El Tribunal 24 de Control de Caracas declaró parcialmente la solicitud fiscal, concediendo medida cautelar innominada de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias de los cuatro denunciados. Además, decide que “tomando en consideración que no se verifica la relación existente entre los hechos y las empresas Sociedad Mercantil NTD Telecomunicaciones C.A., Agropecuaria Las Plazas, Cover Group, C.A. Metalmundo, Cacao Investment de Venezuela, C.A., es por lo que se declara sin lugar el bloqueo preventivo de las mencionadas empresas”. No acepta enajenar y gravar una oficina comercial ubicada en la segunda planta del Edificio Torre Mega, Delicias de Sabana Grande, Caracas.

6 de agosto 2021: Stefano Emanuelle Lizcano Perdomo, abogado de Francisco presentó escrito ante el Tribunal solicitando ratificación de “orden de captura con difusión de Código Rojo”, contra Roberto Gómez Vega y Mauricio Disimone Beriner, además de prohibición de gravar y enajenar bienes inmuebles de los cuatro denunciados.

9 de agosto de 2021: El Tribunal 24 de Primera Instancia de Control Penal de Caracas declara improcedente emitir la orden de captura por estafa contra los denunciados Gómez Vega y Disimone Beriner, porque eso debería solicitarlo la Fiscalía. Y en cuanto a la prohibición de gravar y enajenar los bienes dice que sobre eso ya emitió pronunciamiento.

19 de agosto 2021: Es la audiencia para imputar a los hermanos Cover Sanoja, Roger Andrés y Allan. La Fiscalía solicita suspender la imputación y dejar sin efecto la solicitud contra los hermanos, argumentando que quien la solicitó fue la Fiscalía 73 de Caracas, la cual fue recusada, por lo que deben evaluar si efectivamente procede la imputación. El Tribunal dice que la Fiscalía podía haber solicitado el diferimiento en lugar de la suspensión, pero que suspende y deja sin efecto la imputación ya que el Ministerio Público es el titular de acción penal. Ordenar regresar el expediente a la Fiscalía 62.

3 de septiembre 2021: la Fiscal 59 con competencia plena, envargada de la Fiscalía 62 de Caracas, presenta ante el Tribunal 24 de Control de Caracas, audiencia de imputación contra los hermanos Cover Sanoja.

7 de septiembre 2021: el Tribunal fija la audiencia de imputación para el 14 de septiembre 2021.

23 de septiembre 2021: El Tribunal de Control dice que como el Código Orgánico Procesal Penal del 17 de septiembre 2021 establece que los actos de imputación son facultad exclusiva del Ministerio Público, remite la misma a la Fiscalía 62.

25 de noviembre 2021: La Fiscalía 62 presentó mandato de conducción contra los hermanos Cover, porque en tres oportunidades enviaban a su abogado, Alejandro Quintero, pero no se presentaban para ser imputados.

01 de diciembre 2021: se presentaron Allan y Roger Cover Sanoja con su abogado pidiendo que se declare sin lugar el mandato de conducción y que se fije fecha para la audiencia de imputación.

22 de diciembre 2021: la Fiscalía 62 por fin imputa a los hermanos Cover.

15 de febrero 2022: Alejandro Quintero Polanco, abogado de los Cover Sanoja, presenta ante el Tribunal un “escrito de excepciones en fase preparatoria”, alegando que los tribunales penales venezolanos no tienen jurisdicción para. Emitir sentencias en juici, relacionados con la empresa Exodus Capital, domiciliada en Santo Domingo y sus representantes legales Mauricio Disimone Beriner y Roberto Gómez Vegas, domiciliados en dicho país.

Lea más en Infobae

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *