Noticias

La CPI autorizó reanudar investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela (Comunicado)

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó continuar la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El 27 de septiembre de 2018, la Oficina del Fiscal (la ‘Fiscalía’) recibió de un grupo de Estados Partes del Estatuto de Roma (el “Estatuto”) una remisión en virtud del artículo 14 del Estatuto para la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el República Bolivariana de Venezuela (‘Venezuela’) desde el 12 de febrero de 2014.

El 28 de septiembre de 2018, la Presidencia asignó la situación en la República Bolivariana República de Venezuela (la “Situación”) a esta Sala.

El 14 de junio de 2021, la Sala desestimó in limine una solicitud presentada por Venezuela para control judicial (la ‘Decisión sobre Solicitud de Control Judicial’).

El 17 de enero de 2022, la Fiscalía presentó su ‘Notificación sobre el estado del artículo 18 notificaciones en la Situación en la República Bolivariana de Venezuela I’ (las ‘17 Aviso de enero de 2022′), informando a la Sala que, el 16 de diciembre de 2021, había notificó a todos los Estados Partes, incluido Venezuela, y a “otros Estados con jurisdicción” de su decisión de 3 de noviembre de 2021 de iniciar una investigación sobre la Situación (la ‘Primera Artículo 18.

En esta notificación, la Fiscalía invitaba a los Estados a informar al Tribunal, en el plazo de un mes a partir de su recepción, si estaban investigando, o había investigado, a sus nacionales u otros dentro de sus jurisdicciones con respecto a delitos presuntamente cometidos en la Situación, y anexando un resumen de las conclusiones de su examen preliminar.

La Fiscalía informó además a la Sala que, el 13 enero de 2022 había proporcionado a Venezuela información adicional sobre los hechos que pueden constituir los delitos a que se refiere el artículo 5 y también había concedido a Venezuela una prórroga hasta el 16 de abril de 2022 para informar al Tribunal de sus investigaciones (la «Segunda Artículo 18(1) Notificación’).

655711482-CPI-autorizo-reanudar-investigacion-por-crimenes-de-lesa-humanidad-cometidos-en-Venezuela
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *