Compartir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de Camilo Castro, ciudadano francés y profesor de yoga que está desaparecido desde junio en Venezuela. El órgano principal y autónomo de la OEA considera que el extranjero afronta una situación de extrema gravedad y urgencia que pone en riesgo sus derechos a la vida y a la integridad personal.

En la Resolución 70/2025, adoptada el 2 de octubre, la CIDH señaló que Castro habría desaparecido después de viajar el 26 de junio a la frontera colombo-venezolana para realizar un trámite migratorio. Desde entonces no se tiene información sobre su ubicación ni acerca de las circunstancias de su posible detención.

De acuerdo con la solicitud presentada ante el organismo, los familiares del ciudadano francés no han podido activar recursos judiciales internos debido a que no se encuentran en Venezuela y las autoridades exigirían su presencia física para cualquier trámite.

Tampoco se le habría permitido contar con asistencia consular, lo que impide ejercer una defensa legal efectiva.

La CIDH destacó que el Estado venezolano no ha ofrecido información del caso ni de eventuales acciones para localizar al extranjero o garantizar su seguridad.

“En la medida en que se continúe desconociendo su paradero, y ante el paso del tiempo, aumenta la posibilidad de afectaciones irreparables a sus derechos”, indicó el organismo.

¿Qué exige la CIDH por Camilo Castro?

La comisión solicitó al régimen de Nicolás Maduro que adopte medidas urgentes para proteger los derechos de Camilo Castro en Venezuela. Señaló:

1. Informar si se encuentra bajo custodia estatal y, de ser así, precisar los motivos y circunstancias de su detención.

2. Garantizar su acceso a representación legal, a su familia y a las autoridades consulares de Francia.

3. Asegurar que, en caso de estar detenido, se le presenten los cargos ante un tribunal competente.

4. Proveerle un intérprete o traductor, si fuese necesario, para conocer su situación y ejercer sus derechos.

5. Informar sobre las investigaciones emprendidas para esclarecer los hechos y evitar su repetición.

La CIDH subrayó asimismo que la decisión no implica prejuzgar sobre una posible violación de derechos humanos, sino que busca prevenir daños irreparables mientras se esclarece el paradero y la situación jurídica de Camilo Castro.

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *