Negocios

La brutal suba de tasas surte efecto: La inflación se empieza a desacelerar en Estados Unidos, pero el país cierra el año en recesión

Los precios minoristas marcaron un aumento mensual del 0,4% en octubre, y se espera que la inflación cierre el año con valores de entre el 7% y el 8% interanual. Se recupera la bolsa de Nueva York anticipando un mayor relajamiento de la política monetaria para 2023.

La fuerte suba de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal, bajo la dirección del presidente de la entidad monetaria Jerome Powell, comienza a producir efectos positivos sobre las expectativas de los mercados. Los precios minoristas tuvieron un aumento del 0,4% al término del mes de octubre, y la inflación interanual cayó al 7,7% en comparación al mismo mes del año pasado

El dato inflacionario efectivamente observado superó las expectativas de los analistas de mercado para el mes, que proyectaban una inflación acumulada de 12 meses de por lo menos el 8%, y una suba mensual del 0,6% contra septiembre. 

La tasa efectiva de los bonos de corto plazo de la Reserva Federal trepó del 0,08% en febrero al superar el 3% a partir de octubre, y los mercados esperan que siga subiendo hasta alcanzar el 5% para fin de año. 



La política monetaria de Powell logró, además, influir positivamente sobre las expectativas de inflación a largo plazo. El sondeo de expectativas realizado por la Universidad de Michigan estima que la inflación esperada a un año disminuyó del 5,4% en marzo al 4,7% en septiembre.

La plaza bursátil de Wall Street reaccionó positivamente a los datos de inflación: el índice Dow Jones inició la apertura del día jueves con un repunte del 2,37%, el S&P 500 subió un 3,75% y el Nasdaq hasta un 5,02%.

El optimismo de los mercados responde a la expectativa por un mayor moderación de la política monetaria. Si la inflación baja antes de lo esperado, el sendero alcista sobre la tasa que fija la FED también se detendría antes y, con ello, el efecto negativo sobre la actividad económica se vería acotado



La revalorización de los títulos de las empresas responde a la expectativa por un menor impacto recesivo por la suba de las tasas de interés, y la salida de la estanflación más importante de los últimos 40 años en 2023.

Sin embargo, esto tuvo un costo enorme. Se frenó la economía de Estados Unidos de golpe con una fuerte suba de las tasas de interés, que tienen por objetivo bajar la inflación, pero al mismo tiempo llevan al país a una recesión, en un contexto de menos inversión y mayor cuidado del capital.

La definición por el control de las cámaras legislativas en Estados Unidos determinará si la política fiscal irresponsable del presidente Biden encontrará un freno de poderes que potencie el efecto de la política monetaria de Powell, o si esta suba de tasas solo generará un “colchón” que podrá ser explotado por los demócratas el año que viene nuevamente.



The post La brutal suba de tasas surte efecto: La inflación se empieza a desacelerar en Estados Unidos, pero el país cierra el año en recesión first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net