José Luis Parada Sánchez
Noticias

José Luis Parada Sánchez el zar del contrabando de PDVSA

José Luis Parada Sánchez el zar del contrabando de PDVSA uno de los mano derecha de Rafael Ramírez estuvo siempre bajo la capa intocable de este.

Si algo hay que reconocerle al expresidente de PDVSA Occidente, José Luis Parada Sánchez, es su versatilidad para “pasar agachado” a pesar de ser el protagonista de uno de los más escandalosos casos de corrupción que se recuerden en la historia de Venezuela.

Contrabando de gasolina, concierto para delinquir, cobro de “vacunas” a contratistas, extorsión y hasta narcotráfico al igual que homicidios, forman parte del extenso prontuario por el cual es señalado este sujeto que ahora mismo debe estar en Colombia, “tipo tranquilo”, disfrutando de la incalculable cantidad de millones de dólares que saqueó de las arcas de la industria petrolera venezolana.

José Luis Parada Sánchez el zar del contrabando de PDVSA no lo hizo solo

En todas esas malandrerías contó con el silencio cómplice de su compañero de promoción en 1989 de la Universidad de Los Andes (ULA), para más señas también su compadre y cuñado, Rafael Ramírez, quien fuera el zar de la industria petrolera del país durante 10 años en el régimen del fallecido “comandante eterno” Hugo Chávez, quien al igual que su pupilo amansó una fortuna que lo mantiene a buen resguardo de la justicia internacional, “en un país europeo”… ¿Italia? ¿El principado de Mónaco? ¿Inglaterra?

¿Y a qué viene el recordatorio de este personaje, en medio de la más pavorosa crisis económica sufrida en el país debido a 21 años de chavismo en el poder, así como de la pandemia de coronavirus que, literalmente, mantiene en modo de supervivencia a los venezolanos? Todo se debe a un reportaje de la periodista de investigación Maibort Petit, publicado el pasado 3 de abril, en el que destacó como José Luis Parada Sánchez hizo acto de presencia en un evento donde se subasta el ganado más exclusivo de Colombia, a precios que solo millonarios pueden pagar.

Ahí estaba, “relajado” y “flamante” el prófugo de la justicia, según se aprecia en las imágenes con las que Maibort Petit ilustró su trabajo, que más allá de su contenido, podría servir para atar viejos cabos sueltos sobre cómo fue el robo perpetrado por este discípulo del “chavista originario” Rafael Ramírez y porqué sería Colombia el sitio donde se “enconcha” y opera como “pez en el agua”, sin temor a ser capturado, a pesar de tener alerta roja de Interpol, luego que se fugara en diciembre de 2017 frente a las narices de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que lo “vigilaban” cuando cumplía arresto domiciliario por varios cargos de corrupción.

José Luis Parada Sánchez
José Luis Parada Sánchez en reunión en AsoCebú, Colombia
José Luis Parada Sánchez el zar del contrabando de gasolina disfruta de los millones que saqueó en PDVSA

Por cierto, de esa fuga nadie habló ni habla, ni tampoco se sabe si dejó presos… lo que sí se conoció de fuentes extraoficiales es que la evasión costó, al menos, 30 millones de dólares…

Mafioso del contrabando de Gasolina

Al hacer una búsqueda en Internet de “José Luis Parada Sánchez”, una frase sale con frecuencia vinculada a ese nombre: “contrabando de gasolina”.

Y aunque en tiempos de Luis Marvelia Ortega Díaz al frente del Ministerio Público, el expresidente de PDVSA Occidente fue imputado por “la comisión de los delitos de peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada”, los detalles precisos sobre cuál era el modus operandi no fueron informados.

Sin embargo, datos revelados en redes sociales y confirmados en reportajes periodísticos, así como en denuncias de sus mismos “camaradas” apuntaban a que el contrabando de gasolina, entre uno de los múltiples delitos de los que es señalado, significó el gran negocio de la corrupción que “coronó” José Luis Parada Sánchez como uno de los capos de la PDVSA “roja rojita”, y que explicaría el motivo de tener a Colombia como “refugio” de sus vagabunderías.

Aquí un extracto de una denuncia publicada en el portal Aporrea, hace 14 años -en plena bonanza petrolera y con un Hugo Chávez en la cúspide de la popularidad gastando y regalando millones sin control-, cuyo autor detalla cómo operaba el contrabando de gasolina en un clan de delincuentes integrado por José Luis Parada Sánchez, con mafias colombianas: “la penetración de compañías colombianas en PDVSA”.

Por fuentes diversas hemos obtenido la información de que PDVSA Occidente ha venido contratando con empresas de origen colombiano. Una buena parte de dichas empresas pertenecen a un mismo dueño: William Posada Machado.

Los gerentes que promueven dichos contratos, por centenares de millardos, son, entre otros: Rómulo Carreño, José Luis Parada, José Boscán y Edgar Echarri. Relacionamos esta situación con lo denunciado en 2004 por el congresista de la izquierda colombiana Gustavo Petro, quien trajo a Venezuela una grabación telefónica en la cual dos comandantes paramilitares de la zona de Santander hablaban sobre sus negocios de compra de gasolina en Venezuela, y que para ello ya habían cerrado acuerdos con “sus contactos” dentro de PDVSA (entrevista publicada en Las Verdades de Miguel).

Amigos dentro de PDVSA opinaron que debía ser José Luis Parada el contacto de los paramilitares, pues para ese momento ocupaba la dirección del Ministerio de Energía y Petróleo en el Zulia y dirigía directamente todo lo relacionado con la venta de gasolina hacia Colombia.

Luego de esa denuncia del diputado Petro, José Luis Parada fue ascendido y pasó a ocupar un cargo significativo en PDVSA Occidente. Sería interesante averiguar sobre las empresas del tal señor Posada Machado, y si verdaderamente tienen experiencia en el sector petrolero, o son simples mamparas para desviar fondos desde PDVSA hacia el paramilitarismo colombiano, lo que de ser cierto configuraría una situación gravísima desde el punto de vista de la seguridad del Estado venezolano (y los responsables por lo menos debieran ser juzgados por traición a la patria)”.

Otro artículo publicado en el portal Qué Pasa, el 3 de febrero, 2015, refería que José Luis Parada Sánchez, estando al frente de la Inspección Técnica Regional de Hidrocarburos, con sede en la ciudad de Maracaibo -cargo que ocupó desde el 1ro de abril de 2004-, “envió un emisario a un miembro del Ejército que se negó al chantaje. La propuesta fue un contrabando de gasolina a Colombia -de 500 mil barriles semanales-, desde Bajo Grande. Unos dos millones de barriles al mesEl litro en Venezuela era comprado a 92 bolívares y revendido en Colombia en 1.200 bolívares”, lo que da una idea del brutal margen de ganancia que representaba este corrupto negocio.

José Luis Parada Sánchez
José Luis Parada Sánchez en Colombia tras robarse millones de dólares en PDVSA -foto Maibort Petit

Por si eso no fuera suficiente una “camarada” como Iris Varela, más conocida con el alias de “Fosforito” y quien actualmente se desempeña como ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro, le escribió una carta a Rafael Ramírez, que tituló “Indignante ‘Milord’”, publicada en distintos medios el 28 de noviembre de 2017, en la que el expresidente de PDVSA Occidente vuelve a relucir, también por el delito de contrabando de gasolina:

“El asunto de la podredumbre en PDVSA con detenidos incluidos, no es un hecho de hoy, ni de hace 3 meses, ni mucho menos de hace 4 años. A la señora Gladys Parada, a José Luis Parada y a Francisco Parada, altos ejecutivos de dicha industria, los denunciamos (año 2007) los diputados Luis Tascón y quien escribe (…).

Mi condición de diputada me facilitó la investigación del despelote con el contrabando de combustible y ‘Eureka’, por todos lados aparecieron los famosos y poderosos PARADA, a quien Rafael Ramírez protegía (y sigue protegiendo) por lo cual arremetió contra esta ciudadana utilizando a sus fichas bien pagadas en el Táchira para enfilarlos hacia un ataque a mi persona”.

Otro “revolucionario” que filtró más datos sobre el amplio prontuario de José Luis Parada Sánchez, fue el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Apure, Orlando Zambrano, que en entrevista con el diario Versión Final, aseguró que el pupilo de Rafael Ramírez, además de adjudicar más de 1.500 contratos a dedo, “violando la Ley de Contratación en cuanto al procedimiento, prestándose para actos de corrupción”, estaba vinculado a “mafias del contrabando de gasolina, mafias empresariales, mafias de empresarios venezolanos y del exterior, quienes han hecho de PDVSA una forma de enriquecimiento”.

La “guinda” de este pastel puede ser lo que señaló el periodista José Vicente Rangel el 7 de septiembre de 2008, en su espacio televisivo “José Vicente Hoy”, que aún se transmite por Televen, en el que, textualmente, dijo lo siguiente: “A este programa llega un creciente número de denuncias sobre la gerencia de la división de Occidente de PDVSA, a cargo de José Luis Parada. El material respectivo lo he enviado a la Presidencia de la República y a la directiva de la empresa petrolera”.

Otro indicio de los “guisos”: los taladros chinos

Otro indicio de la cantidad de millones de dólares que pudieron haberse “extraviado” bajo el manejo de José Luis Parada Sánchez, son los intríngulis de un contrato que firmó por más de 183 millones de dólares por unos taladros chinos que hoy en día reposan en un “cementerio” de maquinaria dañada de PDVSA.

El 20 de diciembre de 2013, la periodista Sebastiana Barráez, reveló que 16 taladros chinos fueron adquiridos por PDVSA a través del “intermediario zuliano Augusto Marrufo, representante de AHCOF International Development Co. LTD, compañía que tiene como fin comercial procesar cereales y otros alimentos, y la convirtieron en “empresa petrolera” para concretar “una alianza con una corporación fabricante de equipos petroleros llamada ZYT Petroleum Equipment Co LTD”.

Por PDVSA Servicios Petroleros, S.A, firmó el contrato su presidente, José Luis Parada Sánchez, el 31 de marzo 2012 “un convenio por 182 millones 343 mil dólares, para la fabricación de 16 taladros de perforación. Cuatro días después, el 04 de abril 2012, mediante aviso de pago Nro. 1502003233, Pdvsa Petróleo le deposita a AHCOF 63 millones 820 mil 173 dólares (35% del monto del contrato). El costo de los taladros al precio de mercado interno chino sería de unos 77 millones de dólares menos de lo pagado por PDVSA”.

Sebastiana Baráez destacó que en el convenio se especificó que “todos los pagos deberán ser efectuados en dólares, mediante transferencia bancaria… enviados a la cuenta de la vendedora en su banco designado’. Esa cuenta es de AHCOF en el Bank of China, Anhui Branch. Es decir, no se le paga a la empresa fabricante ZYT sino a AHCOF”.

No obstante, el convenio original decía otra cosa: “Todas las notificaciones y otras comunicaciones dadas o enviadas de conformidad con el presente convenio serán por escrito… Si es para la vendedora, a: ZYT Petroleum Equipment Co LTD & Achof Internacional Development CO. LTD, a la atención del Ing. Augusto Marrufo Torres. Si es para la compradora a: Pdvsa Servicios Petroleros SA, a la atención de José Luis Parada”.

Añadió que los 16 taladros chinos, comprados en abril 2012, estuvieron más de 20 meses en un patio (Santa Lucía), “pagando alquiler de almacenamiento y deteriorándose”.

Esa maquinaria se adquirió para, supuestamente, ponerla al servicio del plan para incrementar la producción de petróleo en 500 mil barriles diarios… pero ya se sabe que lo único que se incrementó fueron las cuentas de los involucrados en el negocio, porque la producción petrolera hoy en día está en mínimos históricos, unos 800 mil barriles diarios, lejos de los 3.5 millones que encontró el chavismo cuando llegó al poder en 1998.

Le puede interesar.  Colombia avanza en el debate de una política integral migratoria de largo plazo

A José Luis Parada nadie lo toca a pesar de su prontuario

¿Alguien conoce de alguna actuación o declaración del fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saabsobre José Luis Parada Sánchez?

La verdad es que quién realice una exhaustiva búsqueda sobre alguna acción del actual Ministerio Público en contra de José Luis Parada Sánchez, nada conseguirá.

¿Por qué ese silencio?

Una arista a esta respuesta podría encontrarse en una entrevista que la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Marvelia Ortega Díaz, concedió al portal La Patilla el 9 de diciembre de 2017, en la que hizo la siguiente revelación: “Tras la detención de José Luis Parada y Gladys Parada en el 2015, Nicolás Maduro me llamó para cuestionarme la privativa de libertad de esos ‘compatriotas’”.

Como se sabe, José Luis Parada Sánchez escapó en diciembre de 2017 -estando Tarek William Saab al frente del Ministerio Público-, cuando le fue concedida una medida de arresto domiciliario porque supuestamente se encontraba en grave estado de salud, debido a que, presuntamente, padecía cáncer de colon. El SEBIN custodiaba su vivienda y “extrañamente” no se percató de la huida del sujeto acusado de varios delitos de corrupción.

Desde ese día, una “leyenda urbana” complementa la historia de su escape: “José Luis Parada Sánchez pagó 30 millones de dólares para que lo dejaran salir tranquilo de su casa y del país”.

Hasta homicidios y narcotráfico

Por otra parte, una extraña “casualidad” vincula a José Luis Parada Sánchez con al menos dos asesinatos de personas con las que mantuvo relaciones laborales y comerciales, cuyo punto en común es que delataron sus actividades ilícitas ante autoridades y medios de comunicación.

El primero de los casos se refiere a un gerente de Planta Gas de Occidente, quien tras hablar ante medios de comunicación sobre los “guisos” de José Luis Parada Sánchez, su cadáver fue hallado en el Lago de Maracaibo.

Igual destino tuvo el gerente de Mantenimiento de Occidente, llamado Edgar Echarri, quien fue hombre de confianza del hoy prófugo de la justicia, pero cuando declaró antes las autoridades sobre unos pagos irregulares de la empresa P&S, unos sicarios lo acribillaron a tiros frente a sus hijos.

Pero eso no es todo.

Su nombre también estaría vinculado al narcotráfico, según informó el periodista Eligio Rojas, del diario Últimas Noticias, quien en una nota publicada el pasado 5 de marzo precisó que José Luis Parada Sánchez está asociado desde el año 2015 con un sujeto identificado como Diosmen de Jesús Montoya Cardoza, quien tiene código rojo de Interpol debido a que está solicitado por las autoridades policiales de Curazao por tráfico de drogas.

Según la versión de Últimas Noticias, “el expresidente de Pdvsa Occidente, supuestamente le financió varios embarques de droga a Montoya Cardoza. Los cargamentos de cocaína eran transportados desde Colombia, los ‘enfriaban’ en Barinas para luego mandarlos a Curazao y finalmente a Canadá. Esa ruta fue descubierta por las autoridades curazoleñas, quienes en 2016 decomisaron dos alijos que sumaron 719 kilos de cocaína, los cuales serán trasportados desde el aeropuerto internacional de la isla. Por ese hecho, Montoya tiene un código rojo”.

Diosmen de Jesús Montoya Cardoza, quien tiene código rojo de Interpol, maneja bienes de José Luis Parada Sánchez en Venezuela

Pero este nexo va más allá de las drogas, porque Montoya Cardoza le “administra” a José Luis Parada Sánchez, estas propiedades que tiene en Venezuela:

  • Hacienda Las Maravillas, ubicada en el sector El Pescado, Barrancas, del estado Barinas.
  • Hacienda El Paguey, ubicada en el sector Agua Linda, del estado Barinas
  • Posada Lasso de la Vega, ubicada en La Pedregosa Alta, en el estado Mérida
  • Biohotel Montereal, ubicada en el sector Páramo de la Culata, en el estado Mérida

Por otra parte, una versión que ha corrido en los últimos días, que asevera que Parada estaría en Estados Unidos “como testigo protegido”, para un juicio por lavado de dinero que se desarrolla contra el empresario iraní, Ali Sadr Hasheminejad, aún no está del todo confirmada.

Una aproximación de cuanto robó

El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, cuando integró la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, dio a conocer en enero de 2018 el resultado de una investigación que realizó sobre la debacle petrolera y la corrupción que imperó en esa industria entre los años 2008 y 2017, concluyendo que debido a la caída de la producción, así como por el robo del dinero del Estado, Venezuela perdió, al menos, 69 mil millones de dólares.

El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, cuando integró la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, dio a conocer en enero de 2018 el resultado de una investigación que realizó sobre la debacle petrolera y la corrupción que imperó en esa industria entre los años 2008 y 2017, concluyendo que debido a la caída de la producción, así como por el robo del dinero del Estado, Venezuela perdió, al menos, 69 mil millones de dólares.

Añadió que todo esto “llevó a Tarek William Saab a reconocer que esta es la estafa más grande en el país en los últimos 50 años y es que en una revisión rápida de 41 mil contratos, la estafa pudo alcanzar los 35 mil millones de dólares”.

Para tener una noción del saqueo perpetrado por José Luis Parada Sánchez en Occidente y Pedro León en Oriente, vale este ejemplo: se robaron cinco veces el equivalente de las reservas internacionales actuales de Venezuela, que rondan los 7 mil millones de dólares.

Frontera Viva

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *