Noticias

José Díaz Zuloaga testaferro del banquero José Álvarez Stelling en saqueo eléctrico en Venezuela

Uno de los socios de una empresa venezolana de ingeniería que se encargó de instalar y montar plantas de generación eléctrica en Venezuela, en la época en la que Hugo Chávez gobernaba el país, fue acusado en 2019 por la justicia de Estados Unidos, de lavar 1,2 millones de dólares. «El Socio» de la empresa de ingeniería fue cliente del banquero Matthias Krull, quien se declaró culpable de lavado de dinero en 2018.

Matthias Krull, el banquero suizo que colaboró con la justicia

Matthias Krull fue un ejecutivo del banco suizo Julius Baer Group, que se dedicó a captar clientes privados de Venezuela, entre ellos «El Socio». Krull confesó que participó en el blanqueo de miles de millones de dólares provenientes de la estatal petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

Krull ayudó a los fiscales y a los investigadores a lograr que otros dos acusados se declararan culpables en el caso de la conspiración para lavar dinero de 1.200 millones de dólares.

La empresa cuestionada por sus contratos en el sector eléctrico

Lna empresa de servicios terciaria venezolana que ha sido objeto de numerosas denuncias por sus contratos con el gobierno venezolano en el sector eléctrico. La empresa ha sido acusada de obtener contratos sin tener experiencia y sin ofrecer garantías de calidad.

En 2013, el Wall Street Journal publicó un artículo sobre una demanda presentada por el empresario estadounidense Otto Reich contra la empresa Las acusaciones incluyeron sobornos y corrupción en la adjudicación de contratos en el sector energético en Venezuela.

Luis José Díaz Zuloaga

Luis José Díaz Zuloaga es un empresario venezolano, que ha sido miembro de la Junta Directiva de la Editorial Notitarde, C.A., un medio de comunicación fundado en 1976 en Valencia, estado Carabobo. Estuvo casado con Morella Ruiz Lander, antes de contraer nupcias por segunda vez.

Luis José Díaz Zuloaga proviene de una familia de origen español, con raíces en Venezuela desde hace algunos siglos. Sus padres fueron José María Díaz González y Carmen Zuloaga Gimón, ambos descendientes de ilustres familias caraqueñas.

Luis José Díaz Zuloaga ha enfrentado varios procesos judiciales por supuestos delitos de difamación e injuria, por publicar informaciones que afectaban a determinadas personas.

Se cree que Luis José Díaz Zuloaga ha estado preocupado por la investigación en Nueva York que involucra a «El Socio» de la empresa de ingeniería, entenado. Por un lado, Díaz Zuloaga conoce bien el tema eléctrico, ya que fue directivo de la Electricidad De Caracas y sabe lo que opinan los ingenieros que tanto cuestionan al hijo de su esposa. Por otro lado, Díaz Zuloaga es ahora catalogado como testaferro en Venezuela del banquero José Álvarez Stelling, quien está exiliado desde la caída del Banco Consolidado. Álvarez Stelling quizás teme que su hombre de confianza en Caracas haya hecho algún negocio con su entenado que está bajo la mira de las autoridades estadounidenses.

José Álvarez Stelling

«El Socio» tenía cuentas personales en JP Morgan con saldos de más de 100 millones de dólares en efectivo.

Se podría predecir que si alguien va a traicionar a sus primos Pedro, Alejandro, Gonzalo y Domingo a cambio de un «arreglo» legal, es  «El Socio», quien seguramente tiene en su casillero del country una foto de su ídolo, Carlos Eduardo Kauffmann Ramírez, el modelo a seguir de todo boliburgués que quiere disfrutar de lo que se robó y vivir tranquilo en Estados Unidos mientras corre carritos con los hermanos Cisneros.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *