Negocios

Investigan a empresa de corredores de bolsa en Uruguay por una estafa millonaria

La maniobra, que superaría los 3 millones de dólares, ocurrió en la firma Baeremaecker y Perera

Un grupo de inversionistas de una empresa de corredores de bolsa en Uruguay denunció una estafa por más de tres millones de dólares y el caso comenzó a ser investigado por la Justicia. A cargo está el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez.

El fraude afectó a treinta clientes de Baeremaecker y Perera y el monto de estafa ronda los 3,3 millones de dólares, indicaron fuentes del caso y una denuncia en diciembre de 2021 al diario El País.

Algunos de los damnificados expresaron que “perdieron los ahorros de toda una vida” y que el dinero que confiaban a la empresa era colocado desde 2013 a través de una de las empleadas que tenía un rendimiento superior a la media. Cuando los denunciantes quisieron acceder a sus ahorros, la mujer dijo que había ocurrido un problema y que no había registro de las inversiones.

La denuncia fue presentada por los abogados de la empresa, Jorge Díaz y Leonardo Costa, el 28 de octubre de 2021 en la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. Se describen las tareas fraudulentas que hacía la empleada se aclara que el vínculo de la mujer con la empresa era de “introducing broker”, un agente que busca clientes y se lleva una comisión por eso. Sin embargo, otra fuente cercana a la empleada dijo que se daba una relación de dependencia con la firma de corredores de bolsa.

El 5 de noviembre, los abogados ampliaron la denuncia frente a Interpol. “Descubrimos nuevas maniobras de la denunciada que pueden involucrar a otras personas que es menester poner en conocimiento de la Justicia”, expresa la denuncia. También se advirtió que la mujer “continúa contactándose” con clientes desde su domicilio, recibiendo dinero”, “pagándoles intereses” y “entregándoles documentación falsa”.

Por esa razón, la denuncia urgía a una rápida intervención” de la Justicia para evitar los consiguientes daños económicos que estos generan”.

Según la denuncia, la primera maniobra implicó 121 retiros de dinero en efectivo mediante cheques de cuentas de clientes de la empresa, lo que la llevó a quedarse con más de un millón de dólares

REUTERS/Dado Ruvic
Según la denuncia, la primera maniobra implicó 121 retiros de dinero en efectivo mediante cheques de cuentas de clientes de la empresa, lo que la llevó a quedarse con más de un millón de dólares REUTERS/Dado Ruvic

En el escrito también se describieron las seis maniobras que fueron detectadas hasta el momento.

La primera implica retiro de dinero en efectivo mediante cheques de cuentas de clientes de la empresa. No existieron comprobantes firmados de entrega, ni la instrucción de retirar dinero por parte de ningún inversionista. Tras realizar 121 retiros, la maniobra fue detectada. El monto total detectado hasta el momento, bajo esta modalidad, llegó a los 1.112.611 dólares americanos.

La siguiente se refiere a cheques de la empresa de corredores de bolsa (que viven en otros países) que la empleada entregó a un cambio en Montevideo con el fin de depositarlos en cuentas en el exterior. Sin embargo, no pagó a clientes extranjeros, sino que entregó los cheques a clientes uruguayos, armando una “calesita” y con ello pagándole ganancias a inversionistas. La denuncia sostiene que el monto reunido por esta maniobra es de 150.174 dólares.

Otra de las estafas mencionadas son los depósitos realizados por clientes directamente a la cuenta del cambio y no a la cuenta de la empresa de los corredores de bolsa. El monto ganado por esta actividad es, según los cálculos de los abogados, de 1.070.025 dólares.

La cuarta maniobra tiene que ver con interceptación de cheques o letras de cambio que la mujer pasaba a buscar por los domicilios de los clientes. Uno de los clientes le entregó un cheque por 260.000 dólares que nunca ingresó a la empresa de corredores de bolsa, pero que fue cobrado en el cambio.

Una de las maniobras implicaba transferencias desde el Banco Central del Uruguay, directamente a la cuenta del cambio, bajo el nombre de clientes de la empresa de corredores de bolsa

AFP Una de las maniobras implicaba transferencias desde el Banco Central del Uruguay, directamente a la cuenta del cambio, bajo el nombre de clientes de la empresa de corredores de bolsa AFP

La quinta refiere a transferencias desde el Banco Central del Uruguay directamente a la cuenta del cambio, bajo el nombre de clientes de la empresa de corredores de bolsa. Según el escrito, ese dinero fue retirado por la empleada y, gracias a esta modalidad, hay tres clientes afectados por montos de hasta 385.000 dólares.

Finalmente, la empleada pidió a un cliente tres entregas de dinero que excedían totalmente su inversión y para lo cual “no existe ninguna justificación”. Tanto es así que el inversionista entregó 324.946 dólares y hoy tiene 88.401.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *