Ciencia y Tecnología

Indonesia anuncia una regulación que prohibirá el comercio electrónico en las redes sociales

El Gobierno de Indonesia anunció este lunes que firmará mañana una regulación que prohibirá a las redes sociales integrar servicios de comercio electrónico, en medio de un pulso con TikTok, que ha impulsado su tienda online en el archipiélago como parte de su expansión en el Sudeste Asiático.

“Mañana, la regulación será firmada. Llevamos hablando de ello meses”, anticipó hoy el ministro de Comercio indonesio, Zulkifli Hasan, en una rueda de prensa junto al ministro de Información y Comunicaciones, Teten Masduki.

Los ministros ofrecieron algunos detalles de la nueva normativa, que entre otras cosas prohibirá el comercio electrónico integrado en las redes sociales y obligará a que operen en plataformas distintas por riesgos de monopolio y para que “no controlen todo el algoritmo y utilicen información personal con fines comerciales”, dijo Hasan.

Asimismo, indicó que no podrán realizarse pagos y transacciones directas y solo se podrán promocionar bienes y servicios.

“Será similar a la televisión, donde los anuncios son permitidos (…) Son plataformas digitales. Su trabajo es promocionar”, añadió el ministro.

Aunque la medida no va dirigida en exclusiva contra TikTok, la red social especializada en vídeos de la empresa china ByteDance, Indonesia lleva un tiempo escudriñando la plataforma ante el temor y las críticas de algunos altos cargos del Gobierno de que la tienda electrónica integrada en la aplicación monopolice el mercado.

El director de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó el pasado junio en una conferencia en Yakarta que la plataforma invertirá miles de millones de dólares en el Sudeste Asiático en los próximos años, mientras intenta impulsar su presencia en el sector del comercio electrónico regional.

Indonesia era clave en su plan, siendo el país de la región en el que debutó en 2021, antes de expandirse a Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

Aunque fue ganando terreno rápidamente, la tienda de la aplicación, TikTok Shop, sigue muy por detrás en volumen de negocio de las grandes firmas de comercio electrónico del Sudeste Asiático, la singapurense Shopee y Lazada (de la china Alibaba).

Con la medida, Indonesia afirma que busca asimismo proteger a los pequeños y medianos negocios ante los supuestos precios predatorios por parte de las plataformas.

El ministro de Comercio afirmó además que los productos importados ofrecidos deberán cumplir ciertos requisitos -como certificados “halal”, autorizados para musulmanes, religión mayoritaria en el país- y venderse por más de 100 dólares.

TikTok ha criticado los planes de Indonesia y su jefa de comunicaciones para el archipiélago asiático, Anggini Setiawan, alertó recientemente en un comunicado de que afectarán negativamente a la innovación, los comercios y los usuarios.

“Cerca de 2 millones de negocios locales en Indonesia usan TikTok para crecer y mejorar a través del comercio social (…) Forzar la separación de las redes sociales y el comercio electrónico en diferentes plataformas no obstaculizaría solo la innovación, sino que también supondría una desventaja para negocios y consumidores”, apuntó.

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *