Noticias

Hijo de Jaime Ferraz, cónsul de Chile en Barcelona es detenido por la Policía española

Hijo de Jaime Ferraz, cónsul de Chile en Barcelona, es detenido por intento de robo a tienda de celulares y posible vinculación con delitos similares

La información fue confirmada desde Cancillería. El involucrado reveló su parentesco con la finalidad de obtener inmunidad diplomática, sin embargo, quedó con comparecencia semanal ante los tribunales españoles por el temor a que huya del país.

Un nuevo problema se suma al cónsul de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz. El diplomático, que en 2022 recibió una sanción debido a sus quejas por el nombramiento de Germán Berger Hertz -hijo de la diputada Carmen Hertz y Carlos Berger, ejecutado en dictadura- como agregado cultural en España, se ve envuelto en una nueva polémica, esta vez por culpa de su hijo.

En las últimas horas se confirmó que su descendiente está relacionado con el robo de tiendas en el país europeo. Desde Cancillería confirmaron a The Clinic que la persona está siendo investigada por la justicia española. Además, la repartición señaló que, de ser necesario, facilitarán todo lo que requiera los tribunales de España “de acuerdo a las competencias y a la legislación vigente”.

Los antecedentes

El medio ibérico El Taquígrafo informó que el 8 de septiembre seis personas fueron detenidas en un vehículo en Barcelona. La policía, que quería controlar el auto, les llamó la atención la cantidad de ocupantes, además de que éste tuviese una patente diplomática. Sin embargo, el chofer no obedeció el llamado policial, lo que inició una persecución por la ciudad que acabó cuando el auto perseguido ocasionó un choque.

Los Mozos de Escuadra (policía catalana), al detener a los ocupantes, identificaron a cinco españoles y un chileno. Este último confesaría después que es hijo del cónsul de Chile en la ciudad, apelando a utilizar su inmunidad diplomática. Sin embargo, el hijo de Ferraz, de acuerdo a los tribunales, no cuenta con tal beneficio.

Investigaciones posteriores levantaron que quienes iban en el auto diplomático venían de realizar un intento de robo en una tienda telefónica. A través de su modus operandi, no descartan establecer relación con otros hurtos que han ocurrido en la capital de Cataluña.

Desde Cancillería precisaron a este medio que el vehículo envuelto en el asunto es de propiedad de Ferraz, pero que sí cuenta cuenta con patente diplomática. Las autoridades españolas pidieron permiso a Cancillería para inspeccionar el auto, debido a que, por lo anterior, está suscrito al tratado de Viena. La repartición ya dio el visto bueno.

El joven habría sustraído el auto sin el permiso del padre.

El hijo de Ferraz quedó en libertad, pero con obligatoriedad de comparecencia semanal en tribunales españoles, ante el temor de que abandone el país.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *