Noticias

Héctor “El Güero” Palma obtuvo amparo; se anuló reposición de su caso

Con este recurso, se anuló la resolución ordenada por el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco que buscaba traer a dos testigos protegidos de la FGR para declarar en contra del capo

Héctor El Güero Palma, ex líder del Cártel de Guadalajara, obtuvo un amparo para revisar el delito de delincuencia organizada por el cual se mantiene preso en el Penal Federal del Altiplano desde hace 26 años.

Fue este 23 de febrero cuando el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco otorgó este recurso y anuló la apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución del narcotraficante.

Además, la apelación, presentada por el Cuarto Tribunal Unitario, había urgido a las autoridades reaprehender al Güero Palma para reponer su proceso y buscar a dos testigos protegidos que durante los últimos seis años han permanecido en calidad de desaparecidos.

Con este nuevo amparo, se ordenó al Cuarto Tribunal analizar la apelación de la FGR y emitir una nueva sentencia, diferente a la anterior, por lo que no podrán ordenar una reposición del proceso, pues, se argumentó, podría vulnerar los derechos de Palma Salazar, argumentó el magistrado Ricardo Delgado Quiroz.

Este amparo anuló la reposición de su caso (Foto: Cuartoscuro)Este amparo anuló la reposición de su caso (Foto: Cuartoscuro)

“Güero” Palma no saldrá en libertad

Con la resolución presentada por el Cuarto Tribunal Unitario el pasado 22 de febrero se pensaba que el capo de la droga podría salir en libertad después de un cuarto de siglo encerrado en la cárcel, pues ordenó reponer el juicio por delincuencia organizada que se realizó en su contra, pues dos testigos protegidos que declararon en este proceso no han podido ser localizados.

Estas dos personas serían Marcelo Peña García, cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue identificado por su nombre clave, Julio, como Javier Burgueño Uría, empresario originario de Sinaloa, quien había obtenido el alias de César, no han asistido a las audiencias por el caso del Güero Palma, a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) ha agotado todos los medios para contactarlos y ubicarlos.

Ambos han sido buscados por seis años, pero las autoridades no han logrado dar con su paradero, por lo que magistrados federales determinaron que el proceso que se llevó en su contra deberá ser repuesto, y sin los testimonios que lo incriminen, es probable que no se logre una condena en su contra.

“Se llega a esta conclusión porque, como se desprende de los conceptos de violación, con la emisión de la resolución impugnada en esta vía constitucional, se transgredió en perjuicio del solicitante del amparo, el derecho fundamental de acceso a la jurisdicción expedita, mediante un recurso judicial rápido, sencillo y efectivo, tutelado en el artículo 17 de la Constitución Federal; cuenta habida que, en el caso, como se expone en la demanda, la resolución reclamada sólo posterga indefinida e injustificadamente la solución del conflicto”, aseguró el magistrado que otorgó el fallo.

EL Güero Palma tiene más de 26 años en la cárcel por el delito de delincuencia organizadaEL Güero Palma tiene más de 26 años en la cárcel por el delito de delincuencia organizada

¿Cuál es la importancia de los dos testigos?

Los testigos protegidos por la FGR habrían acusado a El Güero Palma de ordenar el tráfico de un cargamento de 3 mil 288 kilogramos de cocaína, el cual fue decomisado por autoridades federales en Tecomán, Colima el 19 de julio de 1999.

También declararon que es el responsable por una avioneta que contenía 12 millones de dólares, la cual fue asegurada el 12 de octubre de 1995 en San Luis Río Colorado, Sonora, decomisada por autoridades federales.

El fundador del Cártel de Sinaloa también enfrentó acusaciones de los testigos por el asesinato del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, ejecución que fue realizada el 18 de mayo de 1995 y que también causó la muerte de su escolta, José Cruz Guerrero.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *