Noticias

Guillermo Lasso: “Seguridad ciudadana, economía y generación de empleo son los tres pilares de mi gobierno”

El presidente de Ecuador dialogó con Infobae en el Palacio de Carondelet en Quito

Guillermo Lasso, un empresario ecuatoriano de 66 años, asumió la Presidencia de Ecuador el 24 de mayo de 2021, tras 14 años de gobiernos asociados a un proyecto político denominado como Revolución Ciudadana. Aunque en los últimos de estos años gobernó Lenín Moreno, heredero de Rafael Correa, y ambos trabaran un enfrentamiento que llevó a la fractura de su organización política, Alianza País, Lasso encontró un legislativo dominado por una gran bancada afín al ex presidente Correa.

Con un 34% de aprobación según las encuestas, una Asamblea legislativa adversa, movimientos sociales que anuncian protestas en su contra, ¿cuál será el destino del gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador?

Infobae fue invitado a dialogar sobre este y otros temas en el Palacio de Carondelet en Quito, sede del poder Ejecutivo, con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. A continuación, los temas que abordó el mandatario:

Sobre la Ley de Inversiones, Lasso manifestó: “Confío en la buena fe de la Asamblea Nacional para con el pueblo ecuatoriano. Es un proyecto de ley muy importante en cualquier momento, especialmente en las circunstancias actuales: saliendo de una pandemia, hay una guerra a nivel global, producto de la pandemia una crisis económica… Hoy más que nunca hay que tratar de manera urgente esta ley, que va a atraer inversiones”.

Sobre el manejo del COVID-19, dijo que ”el 85 % de los ecuatorianos mayores de 5 años tienen las dos dosis. Es la principal medida estar vacunado. Aprovecho a invitar a los que no se vacunaron a que lo hagan. Hay vacunas suficientes. No hay congestión en ninguno de los centros de vacunación”, recalcó.

Luego, indicó: “No podemos tener cerrada la economía porque no es conveniente. Mi gobierno en Ecuador ha sido exitoso en el manejo de la pandemia. En el gobierno anterior esto fue un desastre”, expresó.

Y siguió: “Los ciudadanos esperan que resolvamos los problemas que tenemos. Tenemos una economía que aún no es capaz de generar los empleos que había antes de la pandemia. Seguridad ciudadana, economía y generación de empleo son los tres pilares de mi gobierno”.

Guillermo Lasso con InfobaeGuillermo Lasso con Infobae

Preguntado sobre el agua, tema que estuvo en el centro del debate público en los últimos días en el país, dijo: “El gobierno nacional no ha presentado a la Asamblea Nacional ningún proyecto con el fin de privatizar el agua. Eso lo niego rotundamente”.

Respecto a la invasión rusa a Ucrania, manifestó que su país apuesta por la paz. “Creemos en el derecho internacional y en el multilateralismo. Esta guerra está causando daños a toda la humanidad. Hay problemas en la economía ecuatoriana, va a impactar en nosotros”, indicó.

Y agregó: “Tenemos que tomar medidas para mitigar los riesgos de esta injusta guerra que todos deseamos que concluya pronto”.

Otro tema de la conversación fue la crisis en el sistema carcelario ecuatoriano. “Nuestro gobierno no fue hostil con la CIDH. Ellos han hecho un informe ponderado. Es verdad que en los últimos 14 años ha estado abandonado el sistema carcelario. Es a mi gobierno al que le corresponde fortalecer la institucionalidad del sistema carcelario”, expresó.

Estamos trabajando en un proceso que nos permita reducir el hacinamiento, subrayó; al tiempo que dijo que se está trabajando en “varios frentes en materia de seguridad. Estamos resolviendo distintos temas para fortalecer el sistema penitenciario”.

Consultado sobre si hubo represión en la última marcha del 8M, sostuvo: “La ministra de gobierno tomó precauciones. Envió policías mujeres a la marcha feminista. Las pasiones se desbordaron pero obviamente la fuerza pública tuvo que actuar. Como presidente, siempre estaré del lado del orden”.

Por último, sobre la ley del aborto, sostuvo: “El tema es mucho más complejo que solo establecer los plazos. (…) Durante un mes estuve estudiando el tema. Las 12 semanas son un plazo excesivo. Yo defiendo la vida. Lo único que hice fue igualar los plazos. Fue la Asamblea Nacional la que decidió las 12 semanas. Nosotros hemos puesto orden en el tema”.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *