Deportes

Golpe en el rugby: España fue expulsada del Mundial 2023

Su lugar en el certamen será ocupado por Rumania, mientras que Portugal accederá al Torneo de Clasificación Final de noviembre.

Por infobae.com

España fue excluida este jueves del Mundial de Rugby 2023 por alinear a un jugador no elegible según anunció World Rugby en un comunicado. De esta manera, se le otorgó un boleto directo a Rumania para el certamen, mientras que Portugal disputará el Torneo de Clasificación Final que tendrá lugar en noviembre de 2022.

“Sujeta al derecho de España a recurrir, la deducción de 10 puntos aplicada a la fase de clasificación al Mundial de Rugby 2023 significa que Rumania clasificará como Europa 2 en el grupo B reemplazando a España”, señala el escrito que agrega: “España tiene derecho a recurrir en un plazo de 14 días a partir del escrito completo con la decisión del comité”.

A mediados de marzo, el combinado europeo se había clasificado para el Mundial de Francia, 23 años después de su última participación mundialista. El jugador Gavin Van den Berg, nacido en Sudáfrica pero que juega en España desde 2018, fue alineado en dos ocasiones contra Países Bajos (con victorias para España por 43-0 en 2020 y 52-7 en 2021), durante el Torneo Seis Naciones B, clasificatorio para la competición.

Según la prensa española, el jugador no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España sin haber estado fuera más de 60 días desde su debut competitivo en septiembre de 2018 para ser elegible. Durante ese tiempo, Van den Berg habría pasado un largo tiempo en Sudáfrica que habría sobrepasado lo permitido y, supuestamente, habría presentado a la Federación española un documento con un sello de aduana modificado para cumplir con la legalidad, afirma la edición en línea del diario Marca.

“Como quiera que esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento”, aseguró la FER.

En 2018 había pasado algo similar con España, Rumania y Bélgica por no cumplir con esta normativa. En aquel entonces el gran beneficiad fue Rusia, que pudo clasificarse para el Mundial de Japón 2019.

Gavin Van den Berg no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España (alcobendasrugby)
Gavin Van den Berg no habría cumplido con la condición de estar tres años continuados en España (alcobendasrugby)

 

 

El comunicado completo:

Un Comité Judicial Independiente, al considerar una posible infracción a la Regla 8 (elegibilidad para un equipo nacional), determinó que España utilizó un jugador no elegible durante dos partidos de la clasificación para Rugby World Cup 2023 y le impuso una deducción de 10 puntos y una sanción financiera.

Con respecto a la sanción, el Comité Independiente, integrado por Nigel Hampton QC (presidente), Pamela Woodman y Frank Hadden, impuso lo siguiente:

La deducción de cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que el jugador no elegible haya sido alineado por la Federación Española (10 puntos en total).

La Regla 8 de World Rugby estipula sanciones financieras obligatorias por infracciones a su reglamentación.

El Comité impuso una sanción fija de £25.000 y señaló que deberá pagar una sanción suspendida de £50.000 relacionada con una infracción de elegibilidad previa durante la clasificación para Rugby World Cup 2019.

Sujeto al derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación de Rugby World Cup 2023 significa que Rumania se clasificará como Europa 2 en el Grupo B, reemplazando a España, y Portugal reemplazará a Rumania en el Torneo de Clasificación Final en noviembre de 2022.

España tiene derecho a apelar dentro de los 14 días siguientes a la fecha de la decisión completa por escrito del Comité.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *