Noticias

Golpe al narcotráfico en México: más detenidos, pérdidas multimillonarias para los cárteles y menos muertes de civiles

El presidente de México presentó un informe sobre los resultados de una estrategia diferente a la de sus antecesores.

Por rt.com 

Durante los primeros tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México se incrementaron los decomisos de fortunas en efectivo del crimen organizado, de las armas de fuego –que en su mayoría proceden de EE. UU.– y las detenciones, además de que bajó drásticamente la letalidad de los operativos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad involucradas en el combate al narcotráfico.

Estas son las principales conclusiones del informe que este lunes presentó el mandatario durante su tradicional rueda de prensa, y en la que el ministro de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, realizó un balance de una estrategia que, en lo discursivo, terminó la guerra contra el narcotráfico en los términos en que la impulsaron los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El funcionario recordó que el Plan Nacional de Paz incluyó la creación de la Guardia Nacional, que en solo tres años creció de 88.557 a 113.83 efectivos, más operaciones basadas en inteligencia y la incorporación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero con eje en el respeto a derechos humanos y apegadas a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

De acuerdo con el reporte, en este periodo hubo un cambio en el consumo de drogas a nivel mundial que, en el caso de México, impactó en los secuestros de drogas ilegales que se producen de acuerdo con la demanda.

La destrucción de sustancias representó pérdidas para los cárteles por más de 6.000 millones de dólares, lo que equivale al presupuesto anual del programa para el bienestar de las personas adultas mayores.

Por ejemplo, entre los últimos tres años del Gobierno de Peña Nieto y los primeros tres de López Obrador, el decomiso de marihuana se desplomó a la mitad, ya que pasó de más de 1.364.000 a 583.543 kilos.

Lo mismo ocurrió con la amapola, ya que la destrucción de campos se redujo de 73.440 a 36.211 hectáreas, mientras que el decomiso de goma de opio pasó de 1.452 a 1.102 kilos. Con respecto a la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, el indicador bajó de 287 a 203.

“Lea nota completa Aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *