Noticias

FMI mejoró la expectativa de crecimiento para México a 6.3% en 2021

0
()
image_pdfimage_print

Destacó que la economía nacional será impulsada por la actividad de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 7% este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, debido a que los resultados del primer trimestre de 2021 han sido “mejores a lo esperado” y a que se esperan “efectos favorables indirectos” de la expansión en Estados Unidos.

El organismo internacional subió de 5% a 6.3% su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021. Además, estimó en 4.2% desde el 3% el PIB para el 2022 para la economía mexicana, por arriba del 3% publicado por el FMI hace tres meses en el Panorama Económico Mundial.

El FMI destacó que México será impulsado por la actividad de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto crecería 7% este año y 4.9% más el siguiente. Este pronóstico se encuentra 1.2 puntos arriba de la estimación que tenía en abril.

Respecto a la deuda del gobierno mexicano, promediará al cierre del año el equivalente a 59.9% del PIB. El pronóstico es inferior en medio punto del que tenían el pasado mes de abril, lo que significa una ligera reducción desde el 61% del año pasado.

Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo
Foto: EFE/Edgar Ávila/Archivo

La medición de la deuda incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.

Los pronósticos para México están vinculados con el mejor desempeño de Estados Unidos, cuyo crecimiento de su economía se prevé en 7% para este año y 4.9% para el próximo. Ambas previsiones superan en 0.6 puntos y 1.4 puntos los pronósticos del FMI de abril.

Te interesa:   Golpe de Estado en Burkina Faso: militares detuvieron al presidente y varios ministros

Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación del FMI, recalcó que “la recuperación económica mundial continúa, pero con una brecha cada vez mayor entre las economías avanzadas y muchas de mercados emergentes y en desarrollo”. Esta tendencia refleja el avance de la variante delta de COVID-19 frente a la vacunación.

En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más positivo con lo que ocurrirá en 2022 y prevé un crecimiento global del 4,9 %, cinco décimas más que en abril. EFE/Archivo
En una actualización de su informe de perspectivas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más positivo con lo que ocurrirá en 2022 y prevé un crecimiento global del 4,9 %, cinco décimas más que en abril. EFE/Archivo

De acuerdo con lo descrito, las economías latinoamericanas y del Caribe conseguirán este año un crecimiento de 5.3% que supera en 1.6 puntos el pronóstico de abril.

Este mejoramiento en el desempeño regional, también contribuyó a la expectativa positiva de Brasil, que conseguirá un avance de 5.3% según la nueva previsión. Una tasa con la que supera en 1.6 puntos la estimación que tenía el FMI en abril.

En el documento, donde incorporan también revisiones a sus proyecciones de deuda y balance fiscal, destacaron que México, junto con Brasil, Hungría, Rusia y Turquía “han comenzado a normalizar su política monetaria para contrarrestar las presiones alcistas de los precios”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja un comentario