Noticias

Fiscalía Suiza confirmó a Venezuela en 2017 sobre investigación contra allegados del exgobernador Henrique Capriles Radonski por el presunto blanqueo de dinero de Odebrecht

La Fiscalía Suiza envió en 2017 una comunicación al Ministerio Público de Venezuela en la que dió cuenta de los depósitos que hicieron distintas subsidiarias de la constructora brasileña Odebrecht a cuentas de amigos del líder opositor Henrique Capriles Radonski.

En su cuenta de Twitter, el analista político Pedro Mario Burelli publicó un documento con la comunicación y afirmó que sus fuentes le confirmaron que los individuos involucrados “simplemente prestaron las cuentas pero transmitieron todos los fondos a @hcapriles”. Además, señaló que la comunicación es una prueba de que Capriles está involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht, que ha salpicado a varios políticos y funcionarios de América Latina.

La Fiscalía General de la Confederación Suiza (FGC) informó en 2017 a la Fiscalía de Venezuela que había descubierto la existencia de varias cuentas bancarias en Suiza que podrían estar relacionadas con los casos de corrupción del grupo Odebrecht en Venezuela. La FGC indicó que las cuentas pertenecen o están vinculadas a personas sospechosas de haber recibido sobornos de Odebrecht y que obtuvieron depósitos de empresas relacionadas con la constructora brasileña. La FGC transmite esta información de forma espontánea a la Fiscalía de Venezuela para facilitar su cooperación judicial.

Según el documento, la FGC lleva a cabo una instrucción penal contra personas desconocidas por sospecha de blanqueo de dinero en virtud del art. 305bis del Código Penal.

La FGC ha descubierto seis cuentas bancarias en Suiza que podrían estar relacionadas con los sobornos de Odebrecht en Venezuela. Las cuentas están a nombre de empresas panameñas como Link Worldwide Corp., Blue Skies Investment Inc. y Briq Corporation Overseas.

Los beneficiarios efectivos o apoderados de las cuentas son Rómulo Lander Fonseca, Lara Torbar Ramírez, Juan Carlos Briquet Marmol y Carmen Alicia Armas Saulana, quienes serían allegados o socios comerciales de Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y opositor al gobierno venezolano.

Las cuentas recibieron depósitos de entre 785.189 y 3.945.298 de dólares estadounidenses o euros de empresas relacionadas con Odebrecht, como Magna International Corp., Innovation Research Engineering and Trading and Development Ltd., Trident Intertrading Ltd. y Klienfeld Services Ltd.

Las cuentas fueron abiertas entre 2005 y 2015 y algunas de ellas fueron cerradas o transferidas a otros bancos o países entre 2015 y 2017.

Capriles, quien fue candidato presidencial en dos ocasiones, en el pasado ha negado tener vínculos con Odebrecht y ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de usar este caso para supuestamente desprestigiarlo y perseguirlo políticamente.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *