Noticias

Finalizó reunión del presidente de Irán con presidente chino con la promesa de “apoyo mutuo”

China e Irán acordaron acelerar la puesta en marcha de sus planes de cooperación y abogaron por la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la región del golfo Pérsico “sin importar los cambios en la situación internacional”.

Ambos países lanzaron un comunicado conjunto este jueves al término de la visita de Estado de tres días que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, realizó en China por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, en el que destacaron los puntos por los que se regirán las relaciones entre Beijing y Teherán.

“Los dos jefes de Estado reiteraron que desarrollar una estrecha relación estratégica es una elección histórica hecha por China e Irán como dos civilizaciones antiguas en el este y oeste de Asia”, reza el comunicado.

La publicación destaca que China e Irán se comprometen a “fortalecer” sus relaciones bilaterales, y muestra el apoyo del gigante asiático a que el país persa tenga un rol “mayor” en los asuntos internacionales y regionales.

“China se opone firmemente a que fuerzas externas interfieran en asuntos internos de Irán”, indica el comunicado, que reafirma el apoyo iraní a la política de ‘Una sola China’ que defiende Beijing.

El comunicado conjunto también condena “toda forma de terrorismo” y se opone al “doble rasero” en lo relacionado a la lucha contra el terrorismo vinculado con “grupos étnicos y religiones específicas”.

En lo relativo a los derechos humanos, Beijing y Teherán señalaron que estos deben “integrarse a las condiciones reales de cada país” teniendo en cuenta las diferentes “culturas históricas, sistemas sociales y niveles de desarrollo económico”.

Las dos partes firmaron además una serie de documentos de cooperación bilateral que abarcan campos como la agricultura, comercio, turismo, protección ambiental, cultura, deportes y otros campos.

A su vez, los países acordaron celebrar la 18ª reunión de la Comisión Económica y Comercial Conjunta China-Irán en Teherán en 2023.

Además, el presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Irán, anunció el jueves el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Xi Jinping “aceptó con agrado la invitación” de su homólogo para realizar esta visita, según un comunicado conjunto emitido por el ministerio, que no precisó la fecha.

El viaje será la primera visita de Xi a Irán desde 2016.

China es el principal socio comercial de Irán, con la exportación de bienes por valor de 12.600 millones de dólares en los últimos diez meses y la importación de 12.700 millones, según datos de las aduanas iraníes.

En los últimos años, Beijing ha expresado repetidamente su oposición a las sanciones impuestas a Irán por parte de Estados Unidos y su apoyo a la reanudación de las conversaciones para poner en marcha el acuerdo nuclear iraní, abandonado por Washington en 2018.

Con información de EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; síguenos también en Instagram como @thefreedompost_

La entrada Finalizó reunión del presidente de Irán con presidente chino con la promesa de “apoyo mutuo” se publicó primero en TheFreedomPost.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net