Noticias

Extraditan a Italia a un miembro de la Camorra de “máxima peligrosidad” detenido en Dubái

Raffaele Mauriello será enviado “en los próximos días” a su país de origen para ser juzgado. Había sido arrestado el 16 de agosto de 2021 en la ciudad emirato

Raffaele Mauriello, un miembro de la mafia napolitana de “máxima peligrosidad” detenido en agosto de 2021 en Dubái, será extraditado desde el emirato a Italia para ser juzgado, anunció hoy el Ministerio de Justicia del país europeo.

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han autorizado el inicio del procedimiento para entregar a este conocido criminal a Italia y se espera que la extradición tenga lugar “en los próximos días” a cargo de la Interpol, se lee en un comunicado.

La detención de Mauriello, conocido miembro de la Camorra napolitana, de 32 años, se produjo el 16 de agosto de 2021 mientras se encontraba en una villa de Dubái.

Dos semanas antes se había logrado arrestar en el mismo emirato a uno de los narcos más buscados del mundo, Raffaele Imperiale, ya extraditado.

Mauriello es considerado por Italia como uno de sus prófugos de “máxima peligrosidad” y se lo busca desde mayo de 2017, imputado por el doble asesinato de dos mafiosos, Andrea Castello y Antonio Ruggiero, entre otros muchos crímenes.

Raffaele Mauriello (Contenido no licenciado)Raffaele Mauriello (Contenido no licenciado)

El Ministerio de Justicia italiano celebró que la extradición de los dos criminales, primero Imperiale y ahora Mauriello, “refuerza el cambio en las relaciones y colaboración” con Abu Dabi.

Por su parte, Imperiale, nacido en 1974 en Castellammare di Stabia, fue arrestado en Dubai el pasado 4 de agosto.

El arrestado estaba en busca y captura desde enero de 2016 por tráfico internacional de drogas y el Ministerio italiano de Justicia ya ha comenzado el procedimiento para pedir la extradición lo antes posible, indicaron las fuentes policiales en un comunicado.

En los últimos años la policía ha logrado efectuar numerosas detenciones e incautaciones de droga que han afectado a la Camorra, como por ejemplo la de un alijo de 1.330 kilos de cocaína en París el 20 de septiembre de 2013.

Esta operación llevó al arresto de uno de sus hombres de confianza, Vincenzo Aprea, a quien se le había encomendado la tarea de supervisar la importación del narcótico procedente de Caracas en un vuelo regular de Air France.

Imperiale ya había sido detenido una vez en 2014 y la Audiencia Nacional de España había solicitado su entrega por su participación en seis operaciones de narcotráfico realizadas entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013, pero nunca se produjo la extradición.

(Contenido no licenciado)(Contenido no licenciado)

La policía italiana allanó en 2016 una de sus casas, en las afueras de Nápoles, y halló dos cuadros de Van Gogh robados del museo del pintor holandés en Ámsterdam, 14 años antes, en un audaz golpe. Las obras tenían un valor estimado en torno a los 130 millones de euros.

En noviembre pasado, la policía italiana confiscó una tonelada de cocaína procedente de América Latina y detuvo a más de cien miembros de la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur) que lidera el tráfico internacional de esa sustancia, en una macro operación efectuada hoy en varias ciudades.

“Operación contra la ‘Ndrangheta en todo el territorio nacional. Los agentes de los equipos móviles (unidades de investigación de la policía nacional) de Reggio Calabria, Milán, Florencia y Livorno coordinados por el Servicio Central Operativo de la Dirección Anticrimen arrestaron a más de 100 miembros de la Ndrangheta que operaban en estrecho acuerdo entre ellos”, reveló la Policía Nacional en sus redes sociales.

Las detenciones fueron efectuadas por unidades de policía de Reggio Calabria (sur), Milán (norte), Florencia y Livorno (centro) tras largas investigaciones que han revelado la estrecha conexión de representantes de la ‘Ndrangheta en diferentes partes del territorio nacional y con ramificaciones internacionales.

(Con información de EFE y AFP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *