Noticias

Exportación de chatarra: Una vía inusual de ingresos para Maduro con varios escalones

La corrientes fuerte pero el trabajo no cesa. Extraer toda la chatarra que pueda es prioridad para los cuatro jóvenes, que sumergidos hasta la rodilla entre las aguas del río Guaire, esperan poder convertir en sustento esas 8 o diez horas allí. En busca de cualquier objeto metálico para poder vender.

No es la primera vez ni son los únicos. En varios puntos del caudal que atraviesa Caracas, decenas de hombres, vestidos únicamente con pantalones cortos o shorts impermeables, intentan obtener un ingreso extra con su búsqueda en el contaminado río.

Desde hace más de 5 años se les observa en el lugar, sobre el que alguna vez reposó la promesa chavista de sanearlo, sin ser cumplida. Algunos viven en los alrededores, entre los escombros y la basura que rodea a la principal vía fluvial de la capital venezolana, otros han encontrado una segunda opción para completar el mes.

Entre ellos albañiles y carpinteros, que aseguran obtener con el material extraído del río Guaire, una ganancia mucho mayor que la de sus oficios regulares.

De interés:Leandro Machado: “La Unidad de la Oposición en pro de una candidatura única podrá fin al divisionismo”

Antes  se creía que solo Halaban oro, o eso intentaban,  pero las redes que han improvisado y que se encuentran dispuestas en puntos estratégicos, también les permite alcanzar otros metales o chatarra que son reagrupados y vendidas a casa de empeños o “clientes”, como ellos refieren, que les han contratado.

En un buen mes, dependiendo de lo que traigan la corriente, puedo hacer entre 100 y 200 dólares, depende de lo que saquen también. 100 gramos y 200 gramos o hasta un kilo,. Aquí hay de todo, bronce, plata, metal, cadenas de acero inoxidable, cuenta Alejandro, quien se acerca a las orillas del río desde las 6 de la mañana y en muchas ocasiones se queda hasta pasadas las 4 de la tarde.

Pero, ellos los mineros del Guaire, como se les conoce, son apenas un eslabón de una gran cadena de ventas  de chatarra en el país, que desde 2019 se convirtió en un producto de exportación, con un ingreso de hasta 454 millones de dólares en el 2021, acorde al más reciente informe de Trasparencia Venezuela junto a Ecoanalítica.  

 Lea más en Bloomberg

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Exportación de chatarra: Una vía inusual de ingresos para Maduro con varios escalones se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net