Noticias

Evo Morales culpó al gobierno de Perú por el narcotráfico en Bolivia: Hay que cerrar la frontera

El ex presidente también apuntó contra el gobierno de Luis Arce por haber descuidado el control de los cultivos de coca y haber frenado las tareas de erradicación.

Por infobae.com

Hay que cerrar la frontera con Perú, porque de allí entra la droga”, dijo el ex presidente Evo Morales a propósito de los escandalosos envíos de toneladas de cocaína boliviana a Europa, incluso en aviones de la línea aérea estatal.

Esta declaración, hecha en radio Kausachum Coca, del Chapare, donde Morales es dirigente vitalicio, y “comandante”, de los productores de coca, ahonda las diferencias entre los dos países, cuando en Perú un congresista pide la captura del cocalero boliviano, al que acusa de pretender anexar la provincia de Puno a la geografía de Bolivia.

Se sabe que avionetas ilegales traen pasta de coca (sulfato de cocaína) a Bolivia desde los territorios peruanos dominados por remanentes de Sendero Luminoso, pero no son interceptadas porque la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) no ha activado los trece radares franceses comprados en 2017 por 215 millones de dólares. La explicación es que de nada serviría activar esos radares si la FAB no cuenta con los aviones necesarios para seguir a las avionetas que fueran avistadas.

Morales también culpó al gobierno de Luis Arce, su pupilo, al que él mismo designó como candidato en 2020, de haber descuidado el control de los cultivos de coca en Bolivia y haber frenado las tareas de erradicación de esas plantaciones que cubren siete de los nueve departamentos de la geografía boliviana.

Y en Perú, el excanciller Luis Gonzales Posada ha pedido al gobierno de Lina Boluarte rechazar de inmediato que la diputada boliviana Lidia Patty Mullisaca asuma como cónsul en Puno, porque es muy servil a Morales, lo que es una provocación al Perú.

Patty, que viste ropa aimara, acusó a la expresidente Jeanine Áñez (diciembre 2019-noviembre 2020) de haber usurpado la presidencia cuando Morales renunció y huyó a México, y por ello la justicia manejada por Arce la ha condenado a 10 años de cárcel.

Morales está levantando la voz ahora, cuando la imagen de Arce, su rival como candidato del MAS para las elecciones de 2025, está muy afectada por los escándalos de los envíos de cocaína descubiertos a fines de mayo.

Lea nota completa Aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *