Noticias

Eurodiputados y líderes cubanos piden a la UE condenar las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Eurodiputados de los grupos de la derecha, ultraderecha y liberales del Parlamento Europeo y líderes opositores cubanos pidieron este martes a los mandatarios de la Unión Europea (UE) y de la Celac, reunidos en Bruselas, que condenen las dictaduras latinoamericanas y aumenten la presión sobre el régimen de Cuba.

La activista cubana por los derechos humanos y la democracia Rosa María Payá instó, en una rueda de prensa, a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a “impulsar y apoyar” las resoluciones adoptadas por la Eurocámara -que condenan la represión de derechos humanos en Cuba- para “velar por los mejores intereses del pueblo cubano”.

“Las dictaduras sólo responden a la presión”, remarcó Payá, que reprobó la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la cumbre UE-Celac, que tiene lugar estos días 17 y 18 de julio, pues lo consideró “moralmente inexplicable”.

“Permitir a los represores cubanos convertirse en los intermediarios entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE coloca a Europa en una gran desventaja”, remarcó.

Por su parte, el activista cubano de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Erik Cartelle, instó al club comunitario a implementar sanciones individuales contra violadores de derechos humanos: “Los que cometen represión necesitan saber que hay consecuencias para sus acciones, así tal vez se lo piensen dos veces”.

Cartelle pidió a la comunidad internacional que apoye “la voluntad de los cubanos en su lucha por la libertad” y remarcó la importancia de entender el papel que juega el Gobierno de Cuba en la guerra de Ucrania al apoyar el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin.

“El régimen cubano es la puerta de entrada de Rusia y de China en América Latina y es un aliado de Vladimir Putin en la guerra de agresión contra Ucrania”, explicó Payá.

Por ello, el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá defendió que la política de la UE hacia Cuba “debe ser profundamente revisada con un solo objetivo: reforzar a la oposición para que se pueda acabar con el dictador”.

Bauzá señaló que Pedro Sánchez, cuyo Gobierno ejerce la presidencia rotatoria semestral de la UE, tiene la “responsabilidad” de que los Veintisiete condenen la violación de los derechos humanos en Cuba en las conclusiones que se adoptarán este martes al finalizar la cumbre entre ambos bloques.

“Si la cumbre no incluye una condena a los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo consideraré una cumbre fracasada”, apuntó por su parte el eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz.

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *