SEVILLA, 03/07/2025.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura de la IV Conferencia de la ONU sobre Financiación al Desarrollo este jueves en Sevilla. EFE/ J. Palencia
Compartir

El secretario de Estado Marco Rubio busca nuevos socios para el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe contra el cártel de los Soles, organización criminal que tiene su base en Venezuela y que, según Washington, tendría en Nicolás Maduro a uno de sus máximos responsables.

Por Milton Merlo | ABC

Fuentes diplomáticas han señalado a ABC que Rubio, jefe de la diplomacia estadounidense, se encuentra en conversaciones tanto con sus aliados de América del Norte –México y Canadá–, como con los Gobiernos europeos de Italia, Reino Unido y Francia. La idea del Departamento de Estado es sumar esfuerzos militares de aquellos países que padecen las operaciones internacionales del narcotráfico. España, de momento, se queda fuera de las conversaciones.

La relación entre el Gobierno español y Washington se ha visto salpicada en las últimas semanas por diversas tensiones, especialmente a partir de los acuerdos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con China, el gran rival geopolítico de la Administración de Donald Trump.

ABC informó la semana pasada de que dos congresistas de EE.UU. emitieron una carta donde expresaron su preocupación por los vínculos del Gobierno español con la empresa china Huawei y señalaron que esos acuerdos son un riesgo para la seguridad norteamericana. La principal inquietud se debe a la decisión del Gobierno español de contratar a la china Huawei para gestionar y almacenar datos sensibles relacionados con las escuchas policiales.

Otro elemento de fricción es la relación del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, principal asesor de Sánchez, con el régimen de Maduro.

Las conversaciones de Rubio para la operación militar en el Caribe transcurren además bajo el argumento de que los cárteles de las drogas son organizaciones terroristas, un cambio de estatus que Trump hizo oficial el pasado febrero, un mes después de llegar a la Casa Blanca.

Respecto a Maduro, Washington ha elevado la recompensa por su captura a 50 millones de dólares, una cifra histórica que dobla a la ofrecida por Osama Bin Laden en su día.

Lea más en ABC

A petición de nuestra audiencia todos los anuncios publicitarios fueron removidos

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *